• Regístrate
Estás leyendo: Gubernatura: del bipartidismo, a tercios
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 14:15 Hoy

Nada personal

Gubernatura: del bipartidismo, a tercios

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Definida la lista de cinco candidatos a gobernador por los partidos políticos, está casi todo listo para las elecciones locales, que incluyen la renovación del Congreso del estado y los 217 ayuntamientos.

Posterior a las incursiones de la priista, Blanca Alcalá Ruiz (2016); como panista e independiente, Ana Teresa Aranda (1998 y 2016); y la perredista, Roxana Luna Porquillo (2016); nuevamente una mujer, solo una, aspira a gobernar la entidad: Martha Erika Alonso.

En espera de una controversia judicial que promoverá Enrique Cárdenas Sánchez en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepfj) para ser admitido como candidato independiente, serían cinco los hombres en la lista de aspirantes, que incluye a Enrique Doger, Miguel Barbosa, Michel Chaín y Alejandro Romero.

De acuerdo con las más recientes encuestas, los partidos y candidatos más competitivos por la gubernatura son Alonso, Doger y Barbosa.

Habrá que esperar nuevas mediciones con las recientes candidaturas de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), para saber si les alcanza para más o se limitarán a lograr los puntos porcentuales que establece la legislación para no perder el registro.

De histórico de la votación de una mujer candidata panista a la gubernatura, con un padrón de votantes de la época, en 1998, Ana Teresa Aranda obtuvo un total de 406 mil 804 votos, y fue superada por el priista Melquiades Morales Flores, con 760 mil 939.

Para el año 2016, Anatere, como abandera independiente, logró 66 mil 766 sufragios, contra 68 mil 353 de la perredista, Roxana Luna; y los 596 mil 865 de la priista, Blanca Alcalá.

Las elecciones concurrentes de este 2018 serán totalmente diferentes en el estado, principalmente, por la elección presidencial. Con el ascenso de Morena en la intención de voto, se rompe la tradicional elección local bipartidista PRI versus PAN.

De acuerdo con diversas empresas encuestadoras, la elección de gobernador en el estado será a tercios y la revelación es el PRI que tiene una caída en la intención del voto que lo mantiene, hasta la fecha, en tercer lugar.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.