• Regístrate
Estás leyendo: Gobiernos acotados
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 20:20 Hoy

Nada personal

Gobiernos acotados

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

De confirmarse las cifras proporcionadas por el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del IEE, la correlación de fuerzas políticas en el estado se modifica, con una composición tripartidista, pero con predominio de gobierno real bipartidista, entre el PAN y Morena.

Con el PREP que confirma una ventaja de 4 puntos, se perfila ganadora a la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso Hidalgo, con lo que se convertiría en una gobernadora acotada.

Será un gobierno acotado porque, a reserva de conocer los números de los diputados asignados por el principio de representación proporcional, solo con diputados de mayoría relativa, Morena-PT-PES tendrían mayoría con 16 escaños, contra 9 de Puebla al Frente y 1 del PRI.

Con el voto a favor de Morena en la ciudad capital y la zona conurbada, la virtual gobernadora estaría sitiada (políticamente hablando) porque además de tener el Congreso local en contra, tendrá otro contrapeso en la ciudad capital bajo el control de Morena.

Además de la ciudad sede de los Poderes del Estado, cogobernará el PAN y sus partidos aliados con ayuntamientos de municipios conurbados y otros importantes como Tepeaca y Tehuacán, con administraciones de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

A juzgar por el resultado de la elección a gobernador, en el estado predominarán tres fuerzas políticas: PAN, Morena y PRI. Sin embargo, son el PAN y PRI, los que más alcaldías ganaron, 81 respectivamente, contra 41 de Morena, de éstas, las de mayor población e importancia.

El PVEM se estaría perfilando como la cuarta fuerza política; el PT, en quinto lugar; en sexta posición, MC; cae al séptimo lugar el PRD y el PES, aliado de Morena, como colero.

En estas nuevas condiciones de la recomposición política en la entidad poblana, Puebla vive su mejor momento de vida democrática por la pluralidad de los gobernantes y diputados, la nueva relación entre los Poderes del Estado y el pacto republicano para un nuevo federalismo.

A pesar de la inercia del voto en México, con el predominio de Morena en las cámaras federales, en cinco de nueve estados, en Puebla los ciudadanos decidieron un voto diferenciado y pudo sobrevivir el PAN el tsunami electoral de Morena que arrasó con todo.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.