• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno, alineado al plan de austeridad
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 09:11 Hoy

Nada personal

Gobierno, alineado al plan de austeridad

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

El encargado de despacho del gobierno estatal, Jesús Rodríguez Almeida, ha dado muestras de urbanidad política en la relación y equilibrio de poderes con el Congreso del estado, al concluir la asignación del gasto de la Ley de Egresos.

Para el encargado del despacho, en la asignación y reasignación de recursos se privilegió el interés del estado, en concordancia con los compromisos adquiridos en campaña por la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

La administración estatal ve beneficios para los poblanos en el Presupuesto de Egresos, además de que favorece la participación y fortalecimiento de los municipios.

Este ánimo y optimismo de Rodríguez Almeida contrasta con la decisión de la Legislatura de disminuir el 50% de los recursos a organismos descentralizados como Ciudad Modelo, a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento y a la Coordinación de Comunicación Social, entre otras.

Destaca que el gobierno estatal logró recursos adicionales a programas de atención al campo, la salud, atención a la discapacidad, seguridad pública, procuración de justicia y la creación de la Secretaría de la Mujer, con lo que se consolida el legado de Alonso.

Además, se acordó una previsión para la organización de elecciones extraordinarias en el estado de Puebla y una aportación estatal al Fondo Nacional para la Reconstrucción, aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año.

El conjunto de reasignaciones presupuestarias superan los 2 mil 300 millones de pesos, mismos que provienen de recursos adicionales en participaciones de las que dispondrá el estado.

El gobierno estatal concluye que, tras la negociación con el Congreso local para el ajuste de las diversas partidas de gasto corriente, se alinea a la política nacional de austeridad propuesta por el Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

Solo así se entiende el acuerdo entre los representantes de los poderes de pactar recursos adicionales para hacer frente a las elecciones extraordinarias de gobernador, fechas que están por definirse en el paquete de acuerdos con la designación del gobernador interino.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.