• Regístrate
Estás leyendo: “Gobernadores federales”
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 17:56 Hoy

Nada personal

“Gobernadores federales”

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Basta conocer a detalle los perfiles de los 32 “coordinadores estatales” que sustituirán a los delegados federales en los estados, para entender la intención política del presidente electo.

“Virreyes”, “jefes políticos” o “gobernadores federales”, sería mejor definición a la de simples “coordinadores”.

Los personajes “designados” por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, concentrarían más poder que los gobernadores y presidentes municipales constitucionales (electos), al modificar el esquema de coordinación fiscal y el manejo de recursos que bajan de la Federación a estados, en abierta violación a la soberanía de los estados y autonomía de los municipios.

Y mire si no. De los “coordinadores estatales”, 19 son directivos estatales del Partido Morena en los respectivos estados; 7 son candidatos electos a cargos de elección popular en este 2018 (como Delfina Gómez en el Edomex); y 8 candidatos no electos en los pasados comicios.

Once de los “designados” tienen una relación con Morena a partir de 2017 y 22 con relación anterior.

Solo para ilustrar el perfil político y el compromiso partidista con Morena, de acuerdo a un análisis de gabinete “Inteligencia estratégica”, destacan algunos nombres y antecedentes, de los 32:

En Aguascalientes, Aldo Emmanuel Ruiz Sánchez, es cercano a David Monreal Ávila y a Yeidckol Polevnsky. En 2016, fue sancionado por el Tribunal Electoral del Estado.

Para Durango designa a Guillemo Enrique Novelo Solís, representante de Morena en la entidad. En marzo de este año, fue sometido a un proceso de sanción por parte del partido por incidentes violentos, amenazas, acarreo de agremiados y robo de urnas y de papelería electoral.

En Hidalgo, entrega este cargo al Grupo de la “Sosa Nostra”, priistas liderados por Gerardo Sosa Castelán que tienen el control de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

El ex candidato a gobernador, Carlos Lomelí Baños, lo será en Jalisco. Según su declaración 3de3, presentada en 2016, su fortuna asciende a más de 180 mdp en propiedades. En 2008, el Departamento del Tesoro de EU lo ligó al cártel de los Amezcua Contreras.

No sorprende Puebla, donde este poder paralelo se lo entrega a Manuel Bartlett Díaz a través de su sobrino Rodrigo Abdala Artigues, precandidato por Morena para la gubernatura, diputado federal y operador electoral en la entidad para Andrés Manuel López Obrador.

 pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.