• Regístrate
Estás leyendo: Giorgana, ¿salida en falso?
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 12:21 Hoy

Nada personal

Giorgana, ¿salida en falso?

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Ex dirigente estatal del PRI, legislador federal y experimentado político priista, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, abrió sus cartas –marcadas- y azuzó a la "bufalada" a favor de José Antonio Meade Kuribreña, como "candidato presidencial" del PRI.

El apresuramiento de Giorgana me recordó al viejo PRI que en pleno destape del candidato por "dedazo" presidencial, como ocurrió en el sexenio de Miguel de la Madrid, simpatizantes de uno de los "tapados" dio por buena la nominación de Sergio García Ramírez, el 4 de octubre de 1987.

El "dedo" presidencial -igual al "dedito" en Morena del político tabasqueño- había apuntado entonces a favor del secretario de Programación y Presupuesto de la época, Carlos Salinas de Gortari, como el candidato presidencial.

Giorgana Jiménez algo quiere en Puebla para apresurarse a "destapar" al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, adelantándose al "dedazo" presidencial, lo que en teoría ocurrirá a finales de noviembre o en los primeros días de diciembre.

El ex presidente del CDE del PRI, legislador federal y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, aprovechó una reunión con el secretario de Hacienda para analizar el presupuesto 2018 y "destaparlo".

"En términos de partido, el sábado (en la XXII Asamblea Nacional) votamos con beneplácito la quita de candados para el 2018 y la apertura a las candidaturas ciudadanas, así que vemos con simpatía la idea y valoración de su participación, enriquece la vida partidista y reanima la discusión al interior del PRI", expresó el diputado poblano en aquel encuentro, lo que motivó aplausos de los asistentes, consignan las crónicas periodísticas.

Por supuesto, está en su derecho Giorgana de manifestar su simpatía por Meade, tiene una connotación importante porque pinta su raya al tomar partido, al tiempo que hace frente a sus correligionarios que ven a Miguel Ángel Osorio Chong y a Aurelio Nuño Mayer, como aspirantes viables.

En 2018, el PRI se juega su permanencia en la Presidencia de la República, asediada por el crecimiento de AMLO con Morena, pero en el estado se ponen en juego las lealtades en el PRI para la candidatura a la gubernatura.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.