• Regístrate
Estás leyendo: Generaciones “Millennials” y “Z” ¿saldrán a votar?
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 16:47 Hoy

Nada personal

Generaciones “Millennials” y “Z” ¿saldrán a votar?

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Si los jóvenes mexicanos de entre 24 y 34 años edad acudieran a votar el próximo 1 de julio, definirían al ganador de las elecciones presidenciales y de los estados.

De los 25 millones con derecho a votar, 12.5 millones son jóvenes que lo harían por primera vez, y como ocurrió durante el sismo del pasado 19 de septiembre, podrían salir a las calles y cambiar el rumbo del país.

Una de las herramientas importantes de comunicación de estos jóvenes, son hoy las redes sociales, y se ha convertido en un vehículo para tomar la decisión de ejercer un voto informado y razonado.

Se trata de las generaciones "Millennials" o "Z", motivo, ayer, de varias consideraciones y deseos por parte de los representantes de universidades e instituciones educativas, convocados por MILENIO PUEBLA, como parte de los preparativos de la tercera edición exitosa de "Entre Aulas Experience".

Se trató de un buen ejercicio de los "panelistas" para abordar un tema de debate nacional respecto a la sucesión presidencial y la mega elección concurrente federal y en los estados, donde la expectativa es si los jóvenes votarán masivamente o no.

Más de uno de los participantes no ven con mucho optimismo que la generación de los jóvenes se vuelque a las urnas para cambiar el rumbo del país e inclinar la balanza a favor de un candidato, como lo hicieron para brindar su apoyo a los damnificados por el sismo del 19-S.

Tampoco, comentan otros, los jóvenes de las generaciones "Millennials" o "Z" se "mueren" por informarse de política a través de las redes sociales. Al final, los usos de las redes están orientados a otras necesidades de comunicación de ese sector de la población.

Empero, donde sí existió plena coincidencia, es en el papel de las instituciones de educación media superior y superior para alertar a los jóvenes de las noticias falsas durante el proceso electoral, así como el mejor uso de las redes sociales.

No rehuyeron, tampoco, los representantes de las IES de la importancia de la formación cívica de los jóvenes en las universidades para intervenir y participar en las decisiones de trascendencia del país y los estados.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.