• Regístrate
Estás leyendo: Gana PAN votación con "Tony" Gali y Moreno Valle
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 11:40 Hoy

Nada personal

Gana PAN votación con "Tony" Gali y Moreno Valle

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Con los datos preliminares de la votación, en la ciudad capital se refleja la pluralidad, se ratifica el predominio en el estado del voto a favor de Acción Nacional y de confianza a los gobiernos de Antonio Gali Fayad y Rafael Moreno Valle.

A pesar de la escasa participación de votantes, las de ayer fueron elecciones competidas y quienes se levantaron con el triunfo, lo lograron con un pequeño margen en la votación.

En espera de los resultados oficiales del Instituto Nacional Electoral, quienes hayan competido y no resultaron favorecidos con la mayoría de los votos deberán demostrar su vocación democrática para reconocer el veredicto ciudadano en las urnas.

Para quienes gobiernan la entidad es el momento de hacer revisión autocrítica de lo hecho como gobierno y proyecto partidista.

Lo mismo deberá hacer en el PRI porque los triunfos obtenidos en los distritos fue muy a pesar de la dirigencia estatal que optó por la exclusión de cuadros del priismo poblano.

En San Martín Texmelucan, por ejemplo, prefirieron en el Revolucionario Institucional proteger el nepotismo en la pretendida herencia de una diputación federal, marginando a miembros del tricolor como Edgar Salomón Escorza, que les garantizaba una votación histórica en varios procesos.

En aquellos distritos electorales federales donde el PRI perdió, incluido el 8 con cabecera en Ciudad Serdán donde es representante popular la actual presidente del CDE, Ana Isabel Allende, la derrota es resultado de un capricho y necedad por intereses personales y sentimentales.

Una situación muy similar ocurriría en Tehuacán con la abandera del PRI-PVEM, ante una dirigencia priista incapaz de negociar y retener el éxodo con Álvaro Alatriste, Jesús Hernández y Jacobo Aguilar.

Un caso similar ocurrió en el grupo morenovallista del PAN al apostarle a la construcción de candidaturas burocráticas desde el gabinete, que hasta la medianoche de ayer los tenía en el filo de la navaja en los distritos 11, 12 de Puebla y el 7 de Tepeaca, este último ya difícil lo ganarán.

Lo contrario ocurrió en el distrito 9 con Genoveva, quien logró una votación más holgada en la ciudad capital, y el sorpresivo resultado en Ajalpan donde el Panal tenía una importante ventaja.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.