• Regístrate
Estás leyendo: Estabilidad, apuesta de interinato
Comparte esta noticia

Nada personal

Estabilidad, apuesta de interinato

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

El plazo “fatal” para elegir gobernador interino vence el 25 del mes, pero han adelantado que este fin de semana, el 12, podría ser la fecha en que los diputados locales del Congreso procedan a elegirlo.

Más de una versión documentada insiste en que la decisión de quién será el gobernador interino se tomará en la Ciudad de México con la intervención de la Secretaría de Gobernación a cargo de la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero.

La primera duda que asalta a los interesados en el tema es la postura que asumirá el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por su estilo y antecedentes de confrontación pre y post electoral con el PAN en Puebla, se radicalizaría para imponer a alguien de Morena.

Un verdadero dilema tiene en enfrente el partido gobernante, entre acceder a la “cortesía política” reclamada por el líder nacional del PAN Marko Cortés, o dar el manotazo y enviar a Puebla al abismo de la crisis política.

Todo indica que finalmente se impondrá la prudencia y sensatez desde el despacho presidencial del Palacio Nacional para garantizar la estabilidad política y social en el estado, accediendo a conocer las ternas propuestas por los principales actores políticos que han ostentado el poder en el estado en los últimos ocho años.

Pero en política, como en la vida, está más que demostrado, todo puede cambiar en cuestión de segundos, y la diferencia la hace lo que humanamente sí está en manos de quienes toman las decisiones.

Y en este proceso todas las voces son escuchadas, incluidas la de los ex gobernadores, que sin duda tendrán un peso específico en la decisión final, donde está en juego la pacificación del estado y la credibilidad del gobierno federal.

Puebla y el país necesitan estabilidad, la necesaria para que en el ámbito local puedan efectuarse las elecciones extraordinarias competitivas y en paz, con alto nivel de debate y confrontación de proyectos para que los ciudadanos tomen la mejor decisión en las urnas.

De quiénes serán los candidatos en las elecciones extraordinarias, ese será un proceso que estará en la cancha de los partidos políticos, pero hoy lo importante es la estabilidad con instituciones fuertes.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.