• Regístrate
Estás leyendo: Esparza Ortiz: el antes y el después de la UAP
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 15:18 Hoy

Nada personal

Esparza Ortiz: el antes y el después de la UAP

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

El rector de la UAP Alfonso Esparza Ortiz arriba al tercer informe de gobierno en uno de los mejores momentos del quehacer académico de la universidad, en un ambiente de gobernabilidad.

Las expectativas generadas en torno a su rectorado han sido superadas porque ha logrado una relación institucional con gobiernos y partidos políticos, conforme a los principios de la autonomía universitaria.

Alejado de las tentaciones de la clase política partidista y de los cantos de sirena, Esparza Ortiz ha recogido el espíritu universitario que reclama un rector apartidista, ligado a la academia y a la autogestión universitaria, con especial atención a los estudiantes.

Considerada como una de las mejores universidades públicas del país y de Latinoamérica, con su internacionalización se ha convertido en un referente como generador de profesionistas más aceptados en el mercado laboral y con académicos destacados en la investigación científica.

Una universidad como la UAP vinculada a la sociedad no está obligada a las filias partidistas corporativas ni de sus programas ni de sus funcionarios universitarios, dejando a salvo sus derechos ciudadanos.

La Universidad Autónoma de Puebla ha recuperado durante el rectorado de Esparza Ortiz la imparcialidad frente a la clase política partidista, excluyó las expresiones del viejo corporativismo de izquierda, centro y derecha, para dotarla de una fuerza académica, institucional, plural y autónoma.

Se trata de un momento histórico para la UAP porque han logrado erradicar los modelos arcaicos de control político de ultraderecha, de la izquierda comunista y del priismo rapaz.

Si esto ha sido posible en este rectorado, menos difícil será la continuidad de Alfonso Esparza Ortiz al frente de la UAP, porque no tiene ningún obstáculo para presidir por un periodo más la Rectoría, principalmente porque tiene el reconocimiento y el respaldo de la comunidad universitaria.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.