• Regístrate
Estás leyendo: El retorno del “padrino”
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 22:39 Hoy

Nada personal

El retorno del “padrino”

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

El pasado Consejo Político Estatal del PRI fue para la clase política priista el retorno del “padrino” de Enrique Doger Guerrero e Isabel Allende Cano: el ex gobernador Mario Marín Torres.

No había otro ex gobernador de la era priista que no fuera Marín porque fue su fiesta, su retorno con todos sus fueros, sometidos sus adversarios como el ex edil poblano Doger Guerrero.

Fue en su fiesta de cumpleaños donde Mario Marín cuando el festejado le dio la “bendición” a Adolfo Karam Beltrán para operar la sucesión, y el visto bueno a Isabel Allende.

En esa misma fiesta “el padrino” le dio el “perdón” –provisional- a Doger Guerrero para hacerlo su lacayo y buscar la mini gubernatura en 2013.

Desde entonces el ex mandatario ya venía operando su regreso que se aceleró con el caso Chalchihuapan donde dos brazos de sus operadores le allanaron el camino: Valentín Meneses Rojas, con Roxana Luna Porquillo, y Javier Sánchez Galicia, en el frente mediático.

Para “el padrino” no hay espacio para otros ex gobernadores emanados del PRI, el ex mandatario necesitaba un regreso con todos los reflectores porque era su “fiesta” para presentar a sus nuevos súbditos.

En el Comité Ejecutivo Nacional del PRI de la era peñanietista el líder nacional César Camacho Solís acató las “instrucciones” de reestructurar el partido con base al capital político de Mario Marín, excluyendo a ex gobernadores como Melquiades Morales Flores o Mariano Piña Olaya.

El marinismo logra así, a pesar de las últimas derrotas electorales, retener la dirigencia estatal que ya tenía con Pablo Fernández del Campo como delegado presidente del CDE del PRI.

Pero que nadie se vaya con la finta porque las elecciones federales del 2015 y su resultado no es un tema local sino nacional en torno a las decisiones del presidente Enrique Peña Nieto.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.