• Regístrate
Estás leyendo: El “mal humor”, “…cuenta mucho”
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 01:45 Hoy

Nada personal

El “mal humor”, “…cuenta mucho”

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

El 1 de septiembre, fecha en que el presidente entregue al Congreso de la Unión el cuarto informe de gobierno, entrará en vigor un nuevo aumento a los precios de los combustibles y a las tarifas eléctricas.

Así lo divulgó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público del gabinete federal, contradiciendo el propio anuncio presidencial que ofreció acabar con los gasolinazos, atribuyéndoselo al éxito" de la reforma energética.

Amigos y conocidos, al igual que amplios sectores de la población consumidora, se habían refugiado en la gasolina Magna como una manera de enfrentar los costos de la otra gasolina, en algunos casos, en detrimento de los propios automotores.

Consumir gasolina Magna era finalmente una medida de optimizar el gasto familiar; si bien no necesariamente se trataba del segmento popular de los consumidores de Magna, significaba un ahorro frente al alto precio de la gasolina Premium, de la "roja".

En los spots publicitarios con motivo del cuarto informe el gobierno de la república enfoca sus baterías a divulgar "lo bueno": "Lo bueno, casi no se cuenta; pero cuenta mucho".

Pues pese al optimismo de divulgar lo "bueno" de lo que ocurre en el país, de acuerdo al enfoque gubernamental, las medidas anti populares no son "buenas" noticias en el interés público, y lo "malo" es de mayor interés que "lo bueno".

Si alguien no entendía bien a bien a qué se refería el titular del Ejecutivo federal con eso del "mal humor" de los mexicanos, con más gasolinazos, alza a las tarifas de la CFE, bandazos en la reforma para matrimonios gay, boicot de la CNTE a la reforma educativa, la violencia de los cárteles, Ayotzinapa, la corrupción del cuarteto de gobernadores, entre otras cosas, son parte del "mal humor".

Y estarán más malhumorados los ciudadanos cuando se traduzcan los incrementos energéticos en altos índices inflacionarios, lo que afectará a la economía doméstica por el mayor costo de la canasta básica.

Pero falta más. Se incrementará el "mal humor" cuando la población se entere a detalle de los efectos que tendrá para el gasto público la reducción en el ejercicio presupuestal 2017 con una disminución de algo así como 300 mil mdp: "Lo bueno, casi no se cuenta; pero cuenta mucho".

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.