• Regístrate
Estás leyendo: Dime con quién andas…
Comparte esta noticia

Nada personal

Dime con quién andas…

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

La composición del gabinete estatal de la primera gobernadora del estado, será la primera señal a la sociedad poblana respecto a qué tipo de gobierno le apuesta Martha Erika.

Políticos cercanos a los círculos del poder, esperarían un gobierno incluyente que se reflejaría en la composición del equipo de colaboradores.

Se empiezan a barajar posibles nombres y cargos de personajes que estarían en el equipo de Martha Erika Alonso.

Como ya se había adelantado, el ex candidato a gobernador del PRI, Enrique Doger Guerrero, se estaría perfilando como una opción para cualquiera de dos carteras: la Secretaria de Salud, o de Educación Pública.

Para esa misma posición, en la SEP estatal, la posición de Luis Maldonado Venegas como un importante operador de Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP federal, acercaría a Jorge Cruz Bermúdez, como un vínculo estrecho entre la SEP estatal y federal, en el nuevo modelo educativo, al derogarse la Reforma Educativa.

En la Secretaría de Seguridad Pública se había mencionado el nombre de Hiram Almeida, ex colaborador de Miguel Ángel Mancera en la SSP en el ex GDF, pero finalmente tendría más posibilidades Manuel Alonso García, quien estuvo al frente de la SSPTM

Luis Banck Serrato, ex alcalde de la ciudad de Puebla, sería otro de los perfilados, y le ven cualidades para lidiar con los pesos y contrapesos entre los poderes y fuerzas políticas, como encargado de la política interna, al frente de la Secretaría General de Gobierno.

Otro ex candidato a gobernador, Michel Chaín Guerrero, abanderado del Partido Verde Ecologista de México, es una opción muy probable a la nueva Secretaría del Medio Ambiente, y Rodrigo Riestra Piña tendría la opción de hacerse cargo de Desarrollo Rural (SDR).

En la Secretaría de Finanzas y Administración está muy cantada la posición para Eduardo Tovilla, quien ya figura en el equipo de transición, junto con Franco Rodríguez Álvarez, Sandra Izcoa y David Rosas Armijo.

Faltaría ver el resto de cargos de primer nivel si son incluidos propuestos y figuras de partidos aliados en la coalición “Por Puebla al Frente”(PAN, PRD, MC, PSI y CPP).

pablo.ruiz @milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.