• Regístrate
Estás leyendo: Dilemas y oportunidades del PRI
Comparte esta noticia

Nada personal

Dilemas y oportunidades del PRI

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Cuadros relevantes del priismo poblano ven como un factor de oportunidad para el PRI su participación en las elecciones extraordinarias de gobernador.

En espera de la definición del gobernador interino, proceso del que solo están a la expectativa como observadores pasivos, empiezan a hacer una revisión de las condiciones en el estado para definir la estrategia.

De principio existe un consenso entre la nomenclatura priista, en el sentido de que la designación del candidato se tomará por el Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por Claudia Ruiz Massieu, porque el tiempo no permite otro procedimiento, como la consulta a la militancia.

En ese partido, destacados militantes consideran, de inicio, que posterior al trágico acontecimiento donde perdieran la vida la gobernadora y el senador, se ha modificado el espectro político, con la ausencia de un personaje tan influyente como lo era el fallecido Rafael Moreno Valle.

Sin el factor Moreno Valle, son muchos los ex priistas que podrían regresar al redil, con todo su capital político e influencia social, que se había ido del PRI desde aquella contienda del 2010, cuando justamente perdieron la gubernatura.

Pero otro de los retos para el PRI y quien sea su candidato en las extraordinarias, será retener el voto priista, porque pueden emigrar a Morena, si el candidato es un priista de sepa como Alejandro Armenta Mier, y no el ex perredista Luis Miguel Barbosa.

Cualquiera que sea el escenario, priistas consultados ven en las elecciones extraordinarias una oportunidad de resurgimiento como una opción política con capacidad para recuperar la gubernatura.

Varios son los nombres que se barajan y empezarán a ser medidos por el CEN del PRI: Jorge Estefan, Alberto Jiménez, Lorenzo Rivera, Lucero Saldaña, Javier López Zavala y Enrique Doger.

Con seguridad surgirán más nombres, pero uno de los elementos a considerar será la influencia en el ánimo del electorado si postulan a “perdedores” en las últimas elecciones, y son muchos.

Por ahora la gran ausencia en el PRI es el debate y diagnóstico de la derrota presidencial, el recuento de los daños y de las nuevas circunstancias en Puebla, de cara a las extraordinarias.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.