• Regístrate
Estás leyendo: Difícil entorno para el gobierno entrante
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 17:35 Hoy

Nada personal

Difícil entorno para el gobierno entrante

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Seguramente habrá muchos anuarios y balances de los acontecimientos más significativos ocurridos en el estado en el año que termina.

Empero la situación de emergencia por el difícil entorno económico y lo que esperamos los poblanos para el año 2017, es para este reportero el principal foco de interés porque hay señales preocupantes.

Salvo la falta de una democracia participativa en el ejercicio del poder gubernamental y las amenazas a la seguridad pública, en general los indicadores del crecimiento económico y de infraestructura son satisfactorios en el estado.

El año por empezar será difícil para la entidad poblana debido al entorno económico y las presiones a la baja por el presupuesto fiscal recortado con más de 130 mil millones de pesos.

Para el gobierno saliente lo relevante será cerrar el sexenio con la apertura de "grandes" obras, pero la administración de Rafael Moreno Valle deberá tener mucho cuidado de como las presume porque el humor de los poblanos, y en general de los mexicanos, están hipersensibles.

Las ciclovías por ejemplo se convierten en una alternativa de transporte de un sector de los poblanos que pueden dejar sus autos y camionetonas en las cocheras frente a los gasolinazos, con el fomento al uso de la bicicleta como alternativa de movilidad urbana, a favor incluso de la salud.

Sin embargo el uso de la bicicleta no eliminará los efectos inflacionarios en los aumentos zonales de los precios de las gasolinas porque daña factores importantes del sector productivo.

Obras de ornato como "El Paseo de Gigantes" en la zona de la ex fábrica La Constancia, no caería bien cuando hay más urgencias y prioridades que un parque con monumentos del mundo elaborados a escala.

Luego del informe de gobierno Moreno Valle entrará a otro plano de la política nacional donde el referente será Puebla, pero el foco de atención estará en la disputa en el PAN por la candidatura presidencial.

Por otra parte, si el gobernador entrante José Antonio Galia Fayad, de por sí estaría 22 meses bajo la sombra de la disputa presidencial y las pre campañas por la gubernatura, diputaciones y alcaldías, el recorte presupuestal, el aumento a las tasas de interés y los efectos inflacionarios estarían generando una presión social, pese a estimaciones temporales de los efectos negativos.

Mis mejores deseos por un próspero año 2017.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.