• Regístrate
Estás leyendo: Diez puntos de ventaja, un mito
Comparte esta noticia

Nada personal

Diez puntos de ventaja, un mito

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

El reciente anuncio del equipo de transición de la gobernadora electa Martha Erika Alonso, solo podría ser posible con un entendimiento político y la valoración de las pruebas jurídicas en la impugnación presentada por Morena Puebla de la elección de gobernador.

La sustancia jurídica de la impugnación es muy débil y las generalidades le restan fuerza a los hechos reclamados porque no hay elementos de prueba, o bien carecen de estas.

En voz del propio ex candidato Luis Miguel Barbosa, asegura se fundamenta la impugnación en la “violación de los principios constitucionales, la falta de certeza en los resultados y el rebase del tope de gastos de campaña”.

La llamada “narrativa” del “fraude” electoral, según el ex abanderado de Morena, la respaldó con la supuesta ventaja de “10 puntos” que le daban las “encuestas”, omitiendo el resultado del “conteo rápido” del INE anunciado por el IEE la madrugada del 2 de julio, con ventaja de 4 puntos al ganador.

El mismo 2 de julio denunciaron el “fraude”, pero no tenían como sustentarlo, en la primera conferencia de prensa, Santiago Nieto y Miguel Barbosa se contradijeron en el recurso legal, entre recuento del voto por voto, o la anulación de la elección. Se inventaron el “laboratorio” del hotel MM, en busca de “pruebas”, pero la Fepade los desmintió.

Fue la dirigencia estatal del PES quien revelara y admitiera que no contaban con las actas de cómputo para probar que el candidato a gobernador había ganado.

“Costó trabajito, pero sí se tienen todas las actas, la vía de la nulidad no depende del análisis acta por acta”, declaró en su estilo socarrón el ex candidato, y aclara: “pero es tan breve el tiempo de la impugnación que no acabas de revisar resultado por resultado de cada una de las casillas”…

Los dos argumentos de la impugnación son el rebase al tope de campaña y los hechos de violencia; pero la candidata ganadora reportó gastos de 22 mdp, de los más de 40 del tope, tiene un colchón importante.

Mientras tanto, se requiere el 20% de incidentes para anular una elección, y los ocurridos solo representan el 1%, de acuerdo al reporte del INE. Que cada quien saque sus conclusiones.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.