• Regístrate
Estás leyendo: Día de Muertos en un país de muertes
Comparte esta noticia

Nada personal

Día de Muertos en un país de muertes

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Este año, por lo menos, el Día de Muertos, y la catrina, están abrumados por la violencia que ha provocado la muerte de cientos y miles de mexicanos.

Y habrá razones de sobra para entender por qué los campos santos estarán más concurridos que otros años, principalmente por los fallecimientos violentos.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), solo de este 2018, de enero a febrero, en las 32 entidades federativas, el total de delitos contra la vida y la integridad corporal, supera los 176 mil 339 casos, de estos, 3 mil 543 ocurrieron en Puebla.

En las estadísticas de la “incidencia delictiva del fuero común 2018” reportado por el Sesnsp, ocurrieron en el país 32 mil 562 homicidios; mil 466 en la entidad.

De los homicidios dolosos, la cifra nacional supera los 21 mil 383, contra las 836 reportados en la entidad; de estos, 14 mil 655 fueron con arma de fuego; 546 ocurrieron en esa modalidad en territorio poblano; 2 mil 298 con arma blanca, en el ámbito nacional, contra 130 locales.

Los homicidios culposos alcanzan la cifra nacional de 11 mil 176, de esos, 630 fueron en el estado.

La cifra de muertes por accidentes de tránsito de los meses de enero a septiembre, a nivel nacional es alta porque supera los 8 mil 420, contra los 628 locales.

En el renglón de los feminicidios, el Secretariado Ejecutivo del SNSP reporta 697 casos ocurridos en el país en este lapso, con 19 casos en Puebla; de los nacionales, 146 fueron con arma de fuego y 5 en el estado; 125 con arma blanca, contra 9 locales.

Las estadísticas son crudas y dolorosas para los mexicanos, y en especial para los poblanos, porque en ocho meses contabilizados, son 3 mil 543 las muertes violentas, cifra que se agudizó por la pugna entre bandas criminales por el control del robo de hidrocarburos de los ductos de Pemex.

Es tan alta la incidencia delictiva con la comisión de diversos delitos que, lamentablemente realizados con violencia, ocurren los asaltos carreteros, robo a pasajeros del transporte público, asaltos a cuentahabientes o el robo de vehículos, por citar los de mayor incidencia.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.