• Regístrate
Estás leyendo: Después del 1 de julio
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 21:08 Hoy

Nada personal

Después del 1 de julio

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

 ¿Día Nacional de Libertad de
Expresión? Con más de 133
periodistas asesinados,
del año 2000 a 2018

En las pláticas de sobremesa, las preguntas no están centradas en quién ganará las elección presidencial y la gubernatura, sino cómo serán el país y el estado posterior al 1 de julio.

Si las tendencias electorales en la intención del voto se confirman en el recuento de votos en el IEE e INE, Andrés Manuel López Obrador será el presidente de México electo, y Martha Erika Alonso Hidalgo, la primera gobernadora en la historia política del estado de Puebla.

Guardando proporciones respecto a las diferencias en la intención del sufragio de los poblanos, respecto a AMLO y Martha Erika, verdaderamente tendría que pasar algo extraordinario que revirtiera la intención de los votantes.

El interés de hoy en las reuniones de café, charlas en las oficinas y centros de trabajo es cómo será la relación entre un presidente con un gobierno populista de perfil priista, con una gobernadora con militancia en el conservador Partido Acción Nacional.

Evidentemente habrá un cambio sustancial en las relaciones entre el gobierno de la Presidencia de la República, con estados gobernados por partidos políticos diferentes a Morena; la propia Alonso Hidalgo ha advertido, de entrada, un restricción presupuestal significativa.

A esta fecha estaría por verse la correlación de fuerzas entre la Presidencia y la Cámara de Diputados, pero todo indica que los electores no votarán “todo” Morena en las urnas.

López Obrador no tendría en las cámaras el 50% más uno, ni las tres terceras partes necesarias para darle reversa a las reformas, entonces, tampoco podrían aprobarse en las cámaras afectaciones a los presupuestos de los estados. Solo por mencionar algunos aspectos centrales.

Pero los temas domésticos del gobierno de la continuidad, con Martha Erika en la gubernatura, es el interés por conocer quiénes integrarán el gabinete, y si habrá paridad de género, para ser congruentes en el empoderamiento de las mujeres.

La capacidad de gobernar de Martha Erika Alonso, no está en duda, es una ofensa pensar lo contrario, lo que llama la atención es saber si contará con un Congreso local mayoritario, las principales alcaldías, y una nutrida banca en las cámaras de senadores y diputados.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.