• Regístrate
Estás leyendo: Deporte poblano, sin proyecto ni presupuesto
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 12:50 Hoy

Nada personal

Deporte poblano, sin proyecto ni presupuesto

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Un interesante recuento de los olimpistas poblanos publicado por el reportero especializado en deportes de MILENIO PUEBLA (Sábado 6 de Agosto 2016), Edgar González, no genera muchas preguntas en torno a los resultados de las políticas deportivas.

Después del "ayuno" de doce años de ausencia de poblanos en los juegos olímpicos, un solo representante regresó a la competencia olimpista, el tenismesista Marcos Madrid Mantilla, pero poco nos duró el gusto, fue eliminado en la segunda ronda de las pruebas en Rio 2016.

Madrid Matilla es un episodio más de los malos resultados de la delegación mexicana que asiste a Rio 2016, lo que refleja, hasta este momento, los resultados de la política deportiva.

Por lo menos en los datos reciente en torno a la política deportiva del estado se les conoce más por los escándalos que por las aportaciones a favor del deporte, por lo menos en este sexenio.

Manuel Youshimatz, poblano de nacimiento, con el mérito de haber participado en los Juegos Olímpicos en Los Ángeles 1984 sin obtener una presea, como directivo del deporte resultó un fiasco.

Se hizo notoria su existencia en el gobierno del estado como director del Deporte del estado al brincar a las primeras planas siendo cacheteado por una persona a quien presuntamente había timado con los contratos como proveedor del instituto del deporte.

Pero del deporte no se supo más, salvo el nombramiento del ex futbolista profesional Jorge Roberto Ruiz Esparza Oruña como Director General del Instituto Poblano del Deporte del gobierno del estado, sin política deportiva alguna –que se conozca-y con un Instituto desarticulado, tanto financiera como administrativamente.

Los mayores recursos financieros del estado destinados al "deporte" se dirigieron al mejoramiento del estadio Cuauhtémoc para favorecer el negocio del "deporte comercial".

El deporte amateur y de alto rendimiento pasa por su peor momento en el estado, olvídese de que exista un proyecto deportivo, sino medianamente entrenadores capacitados de buen nivel que impulsen a los deportistas poblanos.

Con un director del Instituto del Deporte sin presupuesto ni equipo de trabajo, más dedicado a su negocio de la escuela de futbol, el deporte poblano está muy, pero muy lejos de clasificarse a las competencias olímpicas.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.