• Regístrate
Estás leyendo: “Dedazo” mata “consulta a la base”
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 21:21 Hoy

Nada personal

“Dedazo” mata “consulta a la base”

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Entusiasmo, entusiasmo que se diga entusiasmo, no precisamente ha causado en el priismo poblano la designación de Enrique Ochoa Reza como presidente del CEN del PRI.

El priista vecino de sección, Carlos Meza Viveros, en la colaboración semanal, escribió: "lo que nadie esperaba es que en este pragmatismo chabacano del circo de la política en el que vivimos , pudiera pensarse en que el sucedáneo de Beltrones fuera un neo prianista, peor aún, alguien que aspiró a formar parte del INE, ante el IFE, y que en más de dos ocasiones expresó no pertenecer a un partido político".

En esta opinión adversa al arribo de Ochoa, coincide con él la ex lideresa nacional del PRI Dulce María Sauri, quien calificó el nombramiento como una acción "inesperada y desesperada".

Le había antecedido el ex gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz quien de plano pronosticó con Ochoa Reza en el CEN una derrota asegurada en las elecciones presidenciales del 2018.

Con la forma y el fondo en el nombramiento del ex director de la Comisión Federal de Electricidad, es decir el "dedazo", al estilo del priismo nacional, echa abajo la aspiración de militantes del PRI en el estado de una "consulta a la base" para elegir candidato a gobernador.

Ilusos, priistas como Juan Carlos Lastiri Quiroz y otros, apelaron a la figura estatutaria del método de "consulta a la base" para designar abanderado a la gubernatura, con la postura política implícita de que la designación de Blanca Alcalá Ruiz fue un "dedazo" que en nada ayudó al PRI.

La forma como decidió el grupo en el poder el relevo de Manlio Fabio Beltrones envía un mensaje claro a aquellos que piensan en resquicios de la democracia partidista para elegir a sus candidatos de elección popular en los ámbitos federal y de los estados.

El esquema del "dedazo" es la reinstalación institucional de la imposición y a los entusiastas priistas poblanos se tendrán que disciplinar al "dedo" del candidato presidencial para designar candidatos en las diputaciones federales, al Senado, gobernador, 217 alcaldes y 26 diputados al Congreso local.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.