• Regístrate
Estás leyendo: Cúpula de Morena margina a “pejezombies”
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 11:43 Hoy

Nada personal

Cúpula de Morena margina a “pejezombies”

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

El Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propiedad de Andrés Manuel López Obrador, por lo menos, en municipios importantes del estado, enfrenta un serio problema de inconformidad de la base militante, los "pejezombies" puros.

Los "pejezombies", ciudadanos con militancia partidista, y sin ella, pero que siempre han apoyado la causa del candidato presidencial, están decepcionados porque pese a construir una base social para competir por las presidencias municipales, al final, fueron ignorados.

Los "pejezombies" denuncian una escalada de imposiciones de candidatos en todos los cargos de elección popular, la gran mayoría provenientes del PRI, PRD y de los afectos familiares de los dirigentes locales y nacionales de Morena.

Un caso muy ilustrativo es Zacatlán, donde "los de abajo", es decir los militantes por convicción de Morena, están más que atropellados con la decisión cupular de Morena para imponer como candidato a la alcaldía a un comerciante vendedor de zapatos.

El negocio de zapatero es tan digno como cualquier otra actividad, lo indigno, dicen los "pejezombies" de Zacatlán, es que el exitoso comerciante es oriundo de Huauchinango.

De nombre y apellido impronunciables en esa región serrana, por el desarraigo y pertenencia, Yibran Farjat Mourad, es el candidato impuesto a la alcaldía de Zacatlán por Morena.

El único mérito para ser impuesto como abanderado de Morena a la alcaldía de Zacatlán, es su vínculo familiar con el diputado federal, Rodrigo Abdalá Dartigues, el orgullo del nepotismo del senador Manuel Bartlett Díaz, en Morena.

Creen los militantes de base de Morena en Zacatlán que junto con el comerciante zapatero, llegará de Huauchinango, toda la basura que ha convertido a Zacatlán en un tiradero de desechos sólidos, en el relleno sanitario.

Atropellados políticamente por la imposición del candidato a la alcaldía, los militantes seguidores de López Obrador, prefieren un voto de castigo, diferenciado, porque les han dado la espalda.

Un caso similar ocurre en Tehuacán, el comité municipal de Morena no tolera más una imposición de candidatos. Luego entonces, cómo pretenden ganar, solo colgándose de la marca Morena y de su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. En los municipios esa fórmula no aplica.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.