• Regístrate
Estás leyendo: Cocinan ‘megaconcertacesión’
Comparte esta noticia

Nada personal

Cocinan ‘megaconcertacesión’

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Javier Corral, el gobernador de Chihuahua; y Luis Ernesto Derbez Bautista, también panista, ex secretario federal y actual rector de la Udlap, por separado, coinciden en algo: es inminente el arribo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Presidencia de la República.

Corral, entrampado en un juicio con los ministros de la Corte, al incurrir en desacato para el cambio a una cárcel de la CdMx del ex secretario de Finanzas del CEN del PRI, asegura que existe un pacto y negociación del grupo político en el poder con AMLO.

El mandatario norteño interpretó así la intervención de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, al calificar como “preso político” al ex funcionario priista, ante la prensa.

Por su parte, el ex canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, expresó que nada tiene que hacer el abanderado frentista, Ricardo Anaya Cortés, en la contienda presidencial, al considerar que difícilmente podrá remontar la ventaja que le lleva el tabasqueño.

Javier Corral y Luis Ernesto Derbez algo saben que el resto de los mexicanos ignoran, pero que no es difícil de interpretar respecto a lo que pasará el 1 de julio y cómo se espera el próximo gobierno federal, encabezado por López Obrador.

Tiene sentido lo manifestado por estos personajes del panismo nacional, porque todo indica que ya hay una negociación con AMLO para el cambio de poderes y allanarle su llega al Palacio Nacional.

Un experimentado político me preguntó: (se las comparto) ¿Cuántos segundos le dedicó López Obrador al titular del Ejecutivo federal en el segundo debate, a propósito de política exterior? “No lo tocó ni con el pétalo de una rosa”.

El grupo político en el poder, al igual que varios gobernadores, han tendido puentes con AMLO y los acuerdos para un transición tersa en el Poder Ejecutivo Federal y de los estados están muy avanzados, mismos que se renovarán luego de los resultados de las elecciones del 1 de julio.

Y ya adelanta escenarios: Morena ganará la Presidencia de la República y López Obrador gobernará un Congreso de la Unión a tercios, pero con un amplio margen de maniobra, porque los legisladores y gobernadores del PRI se le echarán a sus pies.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.