• Regístrate
Estás leyendo: CNTE dobla al gobierno
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 17:27 Hoy

Nada personal

CNTE dobla al gobierno

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Si finalmente el líder de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca Rubén Núñez sería liberado, ¿qué necedad de encarcelarlo?

Las malas decisiones en el gobierno federal de aprehender al dirigente magisterial sólo sirvieron para fastidiar a los habitantes del estado de Oaxaca, principalmente, y de otras entidades donde imperó la destrucción de las economías y la violencia.

Como novatos de la política, sin memoria respecto al comportamiento del movimiento magisterial y social, el gobierno federal cayó en la trampa.

Un mal cálculo de los encargados de la política interna y la educación llevaron al Presidente al peor de los desgastes, con un deterioro enorme en la imagen del titular del Ejecutivo federal y el descrédito del gobierno ante la sociedad.

Si ya era harto complicado enfrentar la protesta magisterial contra la reforma educativa porque acaba con los privilegios del magisterio en los estados del conflicto, la decisión de apresar a los dirigentes fue una torpeza, del mismo tamaño al acuerdo de abrirles las rejas.

Tarde o temprano ocurriría la liberación de los dirigentes de la CNTE porque en la Segob y la SEP radicaba el verdadero conflicto para hacerse ver mal uno y otro secretario titular, para finalmente resultar afectados en su imagen y prestigio Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño.

La derrota a ambos por parte de la CNTE no significa que habrá un retroceso en la mal llamada reforma educativa, pero Nuño demostró que la mala negociación de Gobernación con las agrupaciones sociales afectó la imagen presidencial, y no la reforma en sí apoyada por el titular del Ejecutivo federal.

En un giro de 360 grados, el conflicto por la oposición de la CNTE a la reforma educativa llegó al mismo punto de origen, pero con alto costo social y político al gobierno y a los presidenciales.

En este trayecto circular del conflicto el único beneficiado es el oportunista del líder nacional de Morena y aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, así como las organizaciones sociales aliadas de la CNTE que confirman el control, peso social y político en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacan y la CdMx.

Las pérdidas económicas por los bloqueos carreteros, el saqueos a comercios y negocios, el atraco al transporte de carga y la tensión social que durante meses tuvo al país en vilo, finalmente concluyó con la abdicación del gobierno al liberar a los dirigentes magistrales acusados de los mismos delitos que tienen en prisión a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.