• Regístrate
Estás leyendo: Cierre de sexenio, con aval presidencial
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 14:02 Hoy

Nada personal

Cierre de sexenio, con aval presidencial

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

A ocho días de abandonar el cargo de titular del poder Ejecutivo del estado, el panista Rafael Moreno Valle se confirma con la visita presidencial como un congruente aliado del presidente de México.

Sería una exageración para este reportero calificar el significado de la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en el territorio poblano para inaugurar una de las principales obras del mandatario estatal saliente.

Por supuesto que visita presidencial en la recta final de la gestión de un gobierno distinto al PRI tiene una lectura para la llamada nomenclatura política nacional.

No veo a titular del Ejecutivo federal inaugurando obras o visitando las entidades en la recta final de la gestión de gobernadores como Javier Duarte, en Veracruz o o Rodrigo Medina, en Nuevo León; como tampoco lo hizo un presidente como Felipe Calderón con Mario Marín Torres.

Es relevante la visita presidencial porque se trata de una administración estatal identificada con el Partido Acción Nacional.

Es más trascendente en la lectura política la gira de trabajo del titular del Ejecutivo federal porque se trata de un mandatario saliente que ha hecho público su interés de ser postulado como candidato a la Presidencia de la República, en el 2018.

Si bien sería incorrecto interpretar la presencia de presidente de México como un respaldo a un gobernador, sí, en su justa dimensión, se pueden entender como la aprobación del gobierno de la República a los resultados de seis años de gobierno en Puebla.

Rosario Robles Berlanga, la titular de la Sedatu, quien acudió al evento de la lectura del mensaje con motivo del sexto informe de gobierno de Moreno Valle, fue finalmente el cumplimiento de un protocolo de la representación presidencial como una atención a un gobernador.

Empero la presencia del presidente de México a la entidad poblana, a escasos ocho días de abandonar el cargo Rafael Moreno Valle, por supuesto que está cargado de profundo significado político. ¿Usted qué lectura política le daría?

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.