• Regístrate
Estás leyendo: Celada y “fusilamiento”
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 08:56 Hoy

Nada personal

Celada y “fusilamiento”

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Solo un periodista le puso nombre a lo ocurrido a los seis policías de Amozoc, Joaquín López Dóriga, quien se refirió al múltiple crimen como un “fusilamiento”, en manos de delincuentes.

Algo sabe el columnista de MILENIO DIARIO porque en su programa radiofónico vespertino en Radio Fórmula, López Dóriga se refiere al hecho como una emboscada del grupo criminal a los uniformados, a quienes desarmaron y luego les quitan la vida.

A la fecha, las autoridades de la Fiscalía General del Estado, encargadas de las indagatorias, no se han referido a lo ocurrido a los policías municipales, el viernes 15, como eso, un “fusilamiento”.

Lo único claro es que no existió ningún enfrentamiento entre los policías preventivos y el grupo armado relacionado -presuntamente- al robo de gas LP de los ductos de Pemex.

Hoy sabemos, con base a las comparecencias de los mandos policiacos imputados y testimonios de familiares de policías asesinados, que los seis uniformados fueron literalmente entregados por sus jefes a un grupo de delincuentes, para eliminarlos, con la coartada de un presunto operativo.

Se acusa a los mandos policiacos, puestos a disposición de un juez con el nuevo sistema de justicia penal, que fueron ellos quienes instruyeron a sus subordinados para acudir a una llamada de auxilio, pero en realidad era una celada a los uniformados porque habían denunciado a sus jefes.

Las primeras fotografías que empezaron a circular en las redes sociales y despachos informativos de portales de noticias, exhibían sin adjetivos los cuerpos sin vida, en línea, asesinados, sin armas de cargo que delatara un enfrentamiento.

Hay un presunto involucramiento de jefes policiacos en el asesinato múltiple, pero el hecho criminal no se reduce a la responsabilidad en los homicidios, el tema de fondo deberá llegar a esclarecer la red de complicidades para encubrir el robo de hidrocarburos a Pemex.

Regresamos a lo mismo: la policía municipal está haciendo labores que le corresponden a las policías federales y a los encargados de seguridad de Pemex; son las policías preventivas quienes ponen los muertos, en contraste a la omisión del gobierno federal.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.