• Regístrate
Estás leyendo: Carrera por la gubernatura
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 21:01 Hoy

Nada personal

Carrera por la gubernatura

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

A la par del "banderazo" a la carrera por la candidatura presidencial para el 2018, un fenómeno similar de efervescencia existe en el estado por la nominación a la gubernatura, de los principales partidos políticos.

Será el mismo año 2017 cuando el gobernador por casi dos años asuma el cargo el 15 de enero, y cuando en octubre inicie el proceso electoral para las elecciones.

El próximo año iniciará el proceso constitucional para renovar a los 217 presidentes municipales, diputados locales y gobernador, comicios que serán concurrentes con las presidenciales y la renovación de las cámaras Baja y Alta.

Con el principio de que en la entidad las candidaturas independientes no tienen mucho futuro, la atención se centra en la partidocracia, solos o aliados.

Se barajan ya varios nombres de hombres y mujeres que se perfilan para pelear la nominación como candidato o candidata a gobernador.

El huidizo del senador poblano petista Manuel Bartlett Díaz tiene concesionada por su paisano Andrés Manuel López Obrador , líder de Morena, la candidatura a la gubernatura para el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues.

Los méritos por el "sacrificio" de Abraham Quiroz Palacios lo llevarían a figurar como cabeza de la fórmula al Senado. Se trata de los candidatos más visibles de la tercera fuerza política en el estado.

En el Partido Acción Nacional la actual secretaria General del CDE del PAN, Martha Érika Alonso Hidalgo, lidera la lista de unos cinco panistas que se perfilan por la nominación.

Montada en la estructura y crecimiento de Acción Nacional, no descarte que Alonso Hidalgo se perfile como una fuerte aspirante para que el estado sea gobernado por una mujer.

Entre otros aspirantes figurarían personajes como el senador Javier Lozano Alarcón, Jorge Aguilar Chedraui, Patricia Leal Islas y Juan Pablo Piña.

En el Partido Movimiento Ciudadano se empiezan agitar las aguas porque el presidente municipal José Juan Espinosa Torres se ha empecinado en obtener la candidatura, apoyado por Mario Marín Torres.

Quien está en apuros es el PRI porque el closet está lleno de cadáveres políticos, empezando por Jorge Estefan Chidiac, Alejandro Armenta, la señora de las casas blancas entre otros.

En el partido que se hizo chiquito, el PRD, tendrá un candidato bonsái del tamaño de este partido: Luis Miguel Barbosa Huerta. Con alforjas llenas por sus buenos oficios, tiene con qué competir.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.