• Regístrate
Estás leyendo: Campañas federales, sin pena ni gloria
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 22:24 Hoy

Nada personal

Campañas federales, sin pena ni gloria

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

De no ser por la ahijada de Mario Marín Torres, la candidata de Morena al Senado de la República, Nancy de la Sierra, compañera de fórmula de otro marinista puro, Alejandro Armenta Mier, la campaña federal pasa inadvertida.

Lo mismo ocurre con las campañas presidenciales, salvo la última visita de Ricardo Anaya Cortés. Para el grueso de la sociedad poblana, el proceso federal pasa sin pena ni gloria, no así para los militantes y las bases sociales del PAN, PRD y MC.

Con dificultades -y en un bajo perfil-, se conduce la campaña de la fórmula del PRI a la Cámara Alta, conformada por Juan Carlos Lastiri y Xitlalic Ceja García. La campaña tricolor se ha reducido al círculo rojo priista y al voto corporativo cautivo de los programas sociales que Lastiri administró desde la Sedesol y la Sedatu.

Contrastan las campañas con el avasallador despliegue publicitario del abanderado de “Por México al Frente”, Mario Riestra Piña, acicateados por la urgencia de profundizar en el conocimiento de los electores.

Si los candidatos de las tres principales coaliciones electorales en la contienda por el Senado con dificultades generan interés, el resto de abanderados de los partidos políticos como el PVEM y Nueva Alianza, francamente, ni aparecen en el escenario de la competencia franca.

Si así está la contienda de los aspirantes a ocupar un escaño en el Cámara Alta, los candidatos a la Cámara de Diputados, ni figuran en imagen o propuesta en los respectivos distritos electorales donde concursan, tanto en la ciudad capital y zona metropolitana, así como en las regiones rurales.

Si a cualquier ciudadano en edad de votar, seleccionado al azar, le preguntan por lo menos los nombres de dos candidatos a diputados federales y que identifique al partido que los postula, no será difícil adivinar la respuesta.

A más de 15 días del inicio de las campañas electorales federales, pareciera no pasar nada en el estado en la contienda presidencial y en la de los legisladores federales.

No tengo la menor duda, las campañas electorales serán más atractivas cuando se empalmen las federales con las de gobernador, alcaldes y diputados locales, que iniciarán el próximo 29 de abril.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.