• Regístrate
Estás leyendo: Bodegas y ranchos, sin registro
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 12:29 Hoy

Nada personal

Bodegas y ranchos, sin registro

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Cientos o miles de bodegas existen en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, lo mismo que ranchos en distintas regiones rurales del territorio poblano ¿pero quién sabe de la identidad de los propietarios?

Personas físicas y morales poseen bienes inmuebles de esa naturaleza que, seguramente, están debidamente documentados en el Registro Público de la Propiedad, información que está en poder de la autoridad.

De unos años a la fecha, en colonias de juntas auxiliares de la zona metropolitana, y hasta en el primer cuadro de la ciudad, aparecen bodegas de dudosa procedencia, sin razón social ni identidad, pero con intenso movimiento de vehículos pesados de carga.

Se conoce de amplias bodegas y patios de encierro de vehículos de carga cuando interviene la policía. Elementos comisionados en indagatoria, guiados por los GPS, ubican camiones de carga robados en las carreteras federales y estatales. Surgen entonces las revelaciones.

Algunos ex jefes policiacos sabían y conocían -incluso hasta acudían a reuniones "sociales"- de la ubicación del rancho en Zacatepec, inmueble que, posteriormente, fue "noticia" como lugar de refugio y propiedad del peligroso delincuente identificado como el "Toñín".

En Acatlán de Osorio, de pronto, también se percatan que tenía su asiento de operaciones el grupo criminal "Los Rojos".

Otras bodegas han sido incautadas en colonias de juntas auxiliares como San Jerónimo Caleras, ubicadas estratégicamente en vías de acceso a la autopista Puebla-México, lugar donde se hacía acopio de diversas mercancías, productos robados y vehículos pesados de carga.

Recientemente, se realizó un operativo en un rancho cercano al municipio de Guadalupe Victoria, inmueble propiedad de un político ligado al priismo. Hasta ese lugar llegaron unidades de la policía estatal y militares de la Base de Operación Mixta.

Cientos y miles de bodegas existen en el territorio poblano, y lo que se ve no se juzga, pero más de una debería estar bajo sospecha y en la mira de la inteligencia policiaca. De otra manera los delincuentes seguirán haciendo de zonas específicas del estado: un queso gruyer.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.