• Regístrate
Estás leyendo: Bipartidismo y partidos satélites
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 18:36 Hoy

Nada personal

Bipartidismo y partidos satélites

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

A inicio de la tercera semana de campañas por la gubernatura, la contienda finalmente se centra en las dos principales candidaturas, la de Antonio "Tony" Gali Fayad y de la priista Blanca Alcalá Ruiz.

Lideradas las coaliciones por los dos principales partidos políticos, PAN y PRI, en la entidad se confirma el bipartidismo.

No hay en los partidos políticos pequeños como el PT, Panal. PRD, Morena, PSI, CPP, PVEM o PES ninguna posibilidad de aspirar a, por lo menos, obtener una buena votación, más allá de la requerida para obtener el registro.

Es tal la fuerza histórica del bipartidismo PAN-PRI que cualquier candidatura independiente simplemente queda eclipsada.

Entre los poblanos en edad de votar no existe el mínimo interés, y menos efervescencia, por las candidaturas independientes.

El propio Jorge Castañeda ha admitido que se ha manoseado la figura de las candidaturas independientes porque los de partido dejan su militancia al no poder convencer de ser postulados, o bien se prestan como "independientes", como venganza para quitarle votos a su ex partido.

En este contexto es muy entendible que la ex panista Ana Teresa Aranda Orozco, con dificultades haya reunido en su inicio de campaña a unas 50 personas en el Barrio del Artista. Y todo indica así será el resto de la campaña de la "independiente".

Salvo el punto porcentual de la votación que al máximo pueda obtener la candidata independiente, no tendrá la menor trascendencia ni atraerá el voto panista, salvo de los resentidos que le otorgaron una parte de las firmas, las legales.

La batalla electoral real está entre los integrantes del bipartidismo con los respectivos partidos satélites.

Le falta a las campañas para saber si "Sigamos Adelante" no sólo mantiene la ventaja porcentual, sino que la amplía, o bien el PRI-PVEM-PES logra revertir la tendencia.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.