• Regístrate
Estás leyendo: Biestro, el “bebesaurio” de Morena
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 05:29 Hoy

Nada personal

Biestro, el “bebesaurio” de Morena

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

El Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se convirtió en un mal remedo del viejo PRM o PRI, el partido de los caudillos, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas del Río.

Si alguien quiere o insiste en ubicar a Morena como "partido de izquierda" en México, es muy respetable el camuflaje en el espectro político para atraer a los intelectuales orgánicos de la izquierda light.

Sin embargo, se trata de un partido hecho a la medida de un caudillo, de él mismo: Andrés Manuel López Obrador.

Ese viejo PRI es el mismo que intentó construir como partido otro priista, Carlos Salinas de Gortari, con el mal logrado Partido Solidaridad, el partido pronasolero (Pronasol).

Al proyecto salinista -en el gobierno- se adhirieron viejos militantes del Partido Comunista Mexicano, otros de la izquierda histórica, así como intelectuales orgánicos de la época, como el extinto escritor, Carlos Fuentes.

No es extraño que el Partido del Trabajo esté aliado con Morena. Se trata del mismo modelo partidista de "propiedad" y "dueño único", donde el único que manda y decide es Alberto Anaya Gutiérrez, otro economista "revolucionario".

En las venas del PT, el torrente sanguíneo tiene un mismo origen aspiracional del Partido Solidaridad, una copia al carbón hecho realidad con el creador de las "Brigadas del Sol" en el naciente PRD en la CdMx.

A quién le puede sorprender entonces la crisis política de Morena en la CdMx, donde el dueño del Partido Morena, en medio de la opacidad, le asesta un golpe a la democracia al erigirse como el gran elector para designar a Claudia Sheinbaum y patear a Ricardo Monreal.

Morena en Puebla repite el mismo esquema autoritario al contar con su propio "bebesaurio" en la persona de Gabriel Biestro Medinilla, quien repite el molde del autoritarismo para auto asignarse, sin encuestas ni votación, la primera fórmula al Senado: de tal palo tal astilla. La democracia es él.

Aliado de Monreal, el ex "niño naranja", en total orfandad política (ni Dante ni AMLO reconocen la paternidad), José Juan Espinosa está tragando sapos, menos grandes de los que se comen Alejandro Armenta y Luis Miguel Barbosa. ¿Se creyeron en serio aquello del paraíso de AMLO?

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.