• Regístrate
Estás leyendo: ¿Balas o votos?
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 14:56 Hoy

Nada personal

¿Balas o votos?

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Si el doble crimen de la candidata y regidora del PVEM, así como la desaparición de un aspirante independiente a una alcaldía, no se entienden como un mensaje de la delincuencia para influir en el resultado de las elecciones, entonces hay una mala lectura de los mensajes.

Hay otros candidatos a cargos de elección popular en regiones consideradas como “focos rojos” donde nadie quiere investigar el origen de millones de pesos que están repartiendo en los pueblos, como “presunta” ayuda a personas y familias, como ocurre en el distrito 8 federal.

Dejar hacer y pasar, ha sido la constante de algunas autoridades para tolerar en las campañas electorales, actividades sospechosas, principalmente, en los municipios considerados como de “alto riesgo”, por la presencia del crimen organizado.

Fuentes cercanas al Partido Verde han confiado a este reportero la hipótesis del móvil del doble asesinato: el presunto vínculo de grupos del crimen organizado con grupos caciquiles en la Sierra Norte, con poderosos intereses económicos y políticos en la región.

La difunta Juana Maldonado Infante, como persona conocida y con buena fama pública en la región de Huauchinango, tenía una intención del voto del 8% como candidata a diputada local, así es que no era un factor de riesgo electoral para alguien, pero sí el objetivo del mensaje de sicarios.

Más allá de la presunta responsabilidad en el doble crimen con la detención de cinco delincuentes, el acto de intimidación a la clase política lleva el sello de los grupos delictivos.

Si la influencia social del dinero ilícito procedente del robo y mercado negro del combustible ejerce una influencia relevante en la economía familiar en los llamados corredores del huachicol, ya podrá entenderse el poder que tendrá para comprar votos e influir en resultados.

Serán los tres niveles de gobierno y los organismos electorales quienes tomen medidas preventivas porque en municipios poblanos con altos índices delictivos, las balas pueden sustituir los votos.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.