• Regístrate
Estás leyendo: Anaya y Moreno Valle evitan la ruptura
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 12:32 Hoy

Nada personal

Anaya y Moreno Valle evitan la ruptura

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

En el Partido Acción Nacional le apostaron a la unidad para elegir al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, porque saben de los nuevos tiempos políticos con amplias posibilidades de regresar a la Presidencia de la República.

La liga se estiró en las negociaciones entre las diferentes corrientes políticas, pero no llegaron a la ruptura y todavía el martes por la mañana continuó el cabildeo para arribar a un consenso.

El presidente del CEN del PAN Ricardo Anaya Cortés mantuvo hasta el último momento la candidatura de Jorge Triana para presidir la Mesa Directiva en San Lázaro.

Finalmente Anaya "cedió" para dar su respaldo a Javier Bolaños y a Guadalupe Murguía, un semestre cada quien.

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, agradeció públicamente la postura a favor de la unidad asumida por el diputado panista poblano Eukid Castañón Herrera, actitud que favoreció el acuerdo para evitar una crisis interna.

Y es que según la información obtenida por este reportero, Ricardo Anaya presionó hasta el último minuto para intentar imponer a su alfil Jorge Triana, para dejar fuera a Eukid Castañón, Federico Döring y Gustavo Madero.

Pero en la "flexibilización" de la postura de Anaya estaba implícita su estrategia de tener bajo la manga la propuesta de Bolaños, con una jugada de tres bandas:

Hacerse de la Mesa Directiva en San Lázaro, tener el control legislativo en la carrera por la candidatura y perfilarlo por la candidatura a la gubernatura del estado de Morelos.

El diputado federal panista Javier Bolaños ya ocupaba una de las vicecoordinaciones en el Grupo Parlamentario del PAN.

La designación de Bolaños podría definirse como un "empate técnico" entre Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle en sus aspiraciones presidenciales, pero ciertamente los diputados más cercanos al gobernador poblano eran –obviamente- Eukid Castañón y Federico Döring.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.