• Regístrate
Estás leyendo: 'Anatere', la enviada del Yunque y Marín
Comparte esta noticia

Nada personal

'Anatere', la enviada del Yunque y Marín

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

La figura del candidato "independiente" a la gubernatura en Puebla quedó finalmente manoseada por la organización secreta El Yunque en su alianza con el priista Mario Marín Torres.

Ana Teresa Aranda Orozco sólo es en estas elecciones a gobernador un instrumento de la alianza yunquista-marinista para hacer frente al morenovallismo.

Una candidata sin oficio ni beneficio, solo puede entenderse como una pieza subsidiada por la perversidad política de los dueños de la verdad absoluta.

No es nuevo el papel de Anatere. Luego de liderar la Asociación Cívica Femenina, la guanajuatense cayó de la gracia de El Yunque por una falta moral imperdonable y fue expulsada de la temida organización secreta.

Una mala decisión de Aranda Orozco de rebasar la línea transparente de lo moralmente correcto le costó que la echarán los yunquistas, atribuible a una inmejorable relación con Diego Fernández de Cevallos.

Excluida del paraíso, Gabriel Hinojosa Rivero la rescata en "Amigos de Fox" y la empoderó de tal manera que hizo del foxismo su refugio que la llevó a cargos en la Segob, el DIF nacional y la titularidad de la Sedesol.

Concluido el gobierno foxista, los doctrinarios de Felipe Calderón la exilian en Puebla porque eran irreconciliables las posturas con el ala de la ultraderecha en Acción Nacional.

Fue posterior a la crisis del marinismo por el caso Lydia Cacho cuando Aranda vuelve a ser útil al Yunque, con una parte del ISN en sus cuentas, el yunquismo cachó en su seno a Marín, en desgracia.

Anatere se vuelve así la pieza útil de la alianza Yunque-Marín y la dotan de dinero y aeronaves para pelearle a Rafael Moreno Valle la candidatura a la gubernatura en la contienda interna.

Moreno Valle les ganó la interna pero también el PAN al yunquismo, pero la negociación al entregarles el ayuntamiento de la ciudad capital abrió una tregua, sin dejar de contribuir a que Moreno perdiera la elección en 2010 y ellos quedarse con la alcaldía poblana.

Para las elecciones del 2013 Aranda logra un acuerdo pírrico en apoyo a Gali colocando a Carlos Cobos Marín una regiduría, que a la vuelta de los meses perdió como aliado, agobiado por su pasado en la gestión federal como delegado.

Para el actual proceso electoral Ana Teresa Aranda vuelve a ser reactivada por El Yunque, ahora como flamante candidata "independiente" para hacerle un boquete a Gali y dañar las aspiraciones presidenciales de Moreno Valle.

Mario Marín y el PRI la ayudaron con todo; le ponen al marinista Víctor León Rueda como abogado, asesor y coordinador de campaña.

Es tal la afinidad de los extremos ideológicos que la empleada yunquista logró el apoyo de los "comunistas" Jorge Méndez, Rosa María Cabrera y Alfredo Lozano. Los extremos juntos. Ave María...

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.