• Regístrate
Estás leyendo: Amnistía, acicate a delincuentes
Comparte esta noticia

Nada personal

Amnistía, acicate a delincuentes

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

La jerarquía católica poblana, en voz del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, lanzó una alerta más que oportuna contra la violencia generada por la delincuencia, porque se ha desbordado.

Acicateados por las promesas de amnistía del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el crimen organizado intensifica sus acciones en el estado.

También, de manera oportuna, la autoridad civil, en la persona del titular del Ejecutivo estatal, advierte la perversidad de las células de la delincuencia organizada, de pretender generar el terror y desestabilizar el estado.

A estas alturas de la escalada de violencia en el país, ligada al narcotráfico y al robo de combustible a Pemex, no son ninguna casualidad los hechos de violencia ocurridos en el estado.

Por la gravedad de los costos elevados en la pérdida de vida de policías uniformados, ministeriales y elementos de las fuerzas castrenses en diferentes enfrentamientos, urge una respuesta coordinada de los tres niveles de gobierno y las fuerzas armadas.

Es inocultable hoy la contaminación social y económica por el negocio del narcomenudeo, así como la pugna entre grupos delincuenciales por el control del mercado, lo que se traduce en los múltiples enfrentamientos.

La violencia en las calles por las balaceras y el ascenso de los casos de homicidios dolosos, incluidos los ocurridos por ajustes de cuentas, reflejan el nivel del desbordamiento de la inseguridad pública, que empieza a rebasar la capacidad de respuesta de las policías.

Empiezan a ocurrir pérdidas de vidas de civiles no involucrados en los enfrentamientos, considerados lamentablemente como víctimas del fuego cruzado, mal llamados “daños colaterales”.

No hay ninguna casualidad que justo en plena coyuntura electoral, se agudice la violencia generada por la delincuencia, con el objetivo de lograr una percepción de inseguridad pública de los más importantes insumos en la propaganda política en las campañas electorales.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.