• Regístrate
Estás leyendo: AMLO, la “revolución pacífica”
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 10:05 Hoy

Nada personal

AMLO, la “revolución pacífica”

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Durante el ejercicio periodístico de Grupo Milenio en la entrevista colectiva con el precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, un aspecto planteado por el tabasqueño pasó inadvertido: la revolución pacífica.

Muy su ego del político ex priista, compararse con Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas, aunque en realidad, pasaría más bien a la historia como una réplica de Luis Echeverría Álvarez.

Me refiero más bien al planteamiento de López Obrador de acceder al poder por la vía de las urnas.

Reiteró AMLO que se irá a su rancho de Palenque, Chiapas, posterior a las elecciones presidenciales, si es derrotado pero no comparte otra vía para acceder al poder que no sea a través de un proceso electoral.

La revolución pacífica en México, es una teoría que documentó y presentó Armando Martínez Verdugo, al entonces, también, candidato presidencial López Obrador, en 2006.

Martínez Verdugo formó parte de un equipo de ideólogos de la izquierda comunista, de los intelectuales de izquierda que no han simpatizado con la vía electoral para la toma del poder.

El aspirante presidencial del Partido Morena lo volvió a retomar en la entrevista con MILENIO TELEVISIÓN, pero pasó desapercibido, frente a las evasivas a temas polémicos y su postura de darle para atrás a las reformas energética y educativa, así como del nuevo aeropuerto.

Contradictorio como lo es, luego de amenazar de no amarrar al "tigre" poselectoral si le arrebatan el triunfo a la mala, AMLO define una postura de fondo a favor de la transición pacífica en México.

Compararse con el llamado apóstol de la democracia, es decir, Madero, es lo más congruente que le he escuchado al político tabasqueño, porque justo, al igual que en 1910 contra el porfiriato, en este 2018, López Obrador lidera a una burguesía desplazada por la "dictadura perfecta".

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.