• Regístrate
Estás leyendo: AMLO, la “preocupación” en 2018
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 10:32 Hoy

Nada personal

AMLO, la “preocupación” en 2018

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Pareciera demencial el cálculo político de azules y tricolores respecto al proceso electoral local del 2016: la verdadera preocupación es la elección presidencial del 2018.

Por supuesto que los priistas poblanos se aplicarán a fondo para ganar la llamada mini gubernatura, pero en la cúpula nacional de ese partido están considerando otros escenarios políticos.

La verdadera preocupación de las dirigencias nacionales en el PRI y PAN se llama Andrés Manuel López Obrador y el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En el mapa electoral de los dirigentes del Partido Acción Nacional y su clase política local en el gobierno, la elección de gobernador del 2016 es un resultado a su favor que "tienen asegurado".

Una nueva alianza electoral como la lograda exitosamente en los comicios locales de 2010 y 2013, sería suficiente para darle continuismo al proyecto político del gobernador.

En su cálculo político del panorama nacional del panismo poblano, para el priismo no tiene como obsesión o requisito "sine qua non" ganar la elección de gobernador en Puebla para retener en el 2018 la Presidencia de la República.

Lo menos que quieren evitar los principales partidos políticos nacionales es desgastarse en las 13 elecciones locales, 12 de ellas para gobernador, porque de hacerlo le allanarían el camino a un López Obrador que tiene prevista la contienda del próximo año como un "round de sombra".

Morena y su virtual candidato presidencial no gastarían sus reservar financieras, de estructura y capital político en los comicios locales del 2016, incluida la contienda por la gubernatura en la entidad.

Empero, si le apuesta AMLO y Morena a un escenario donde las dos principales fuerzas políticas (PRI y PAN) y sus respectivos aliados se destrocen en los comicios locales por las gubernaturas.

Con este escenario se estima habrá una mayor ponderación con aquella consigna del viejo priismo del "carro completo" en el 2016.

La ponderación contempla una tregua (PRI-PAN) con la demostración de cada fuerza política para refrendar su preponderancia en cada estado, no más.

La agenda político electoral del 2018 del PRI y PAN es cómo enfrentar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y el ascenso de Morena como marca en las boletas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.