• Regístrate
Estás leyendo: “Ajuste” al gasto, contra opositores
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 01:38 Hoy

Nada personal

“Ajuste” al gasto, contra opositores

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Si el tema presupuestal de las aportaciones de la federación al estado es rehén de los diputados poblanos del PRI para demostrar su "fuerza" de influencia en la Cámara de Diputados, será entonces responsabilidad de ellos la reducción en el gasto.

El legislador Jorge Charbel Estefan Chidiac aseveró la semana pasada que harán su mejor esfuerzo para lograr un mejor presupuesto a la entidad, pero se adelantó a "condenar" el uso de los recursos con fines proselitistas.

En la víspera de las elecciones a gobernador por un año ocho meses, mal harían los diputados del PRI en asfixiar financieramente a estados como Puebla que tendrá elecciones locales, al igual que en 12 entidades.

Si en la Cámara Baja se impone el criterio de castigar el gasto a los estados gobernados por la oposición al PRI, será una mala señal del corporativismo porque los únicos afectados serán los habitantes.

Con el pretexto de la aplicación de planes de austeridad en los tres niveles de gobierno, se urde por el grupo mayoritario del PRI y PVEM en el Palacio Legislativo de San Lázaro un plan de control presupuestal a los estados donde habrá elecciones el próximo año.

Hacer creer que dependerá de la diputación federal poblana el monto de los recursos fiscales a estado y municipios, se trata de una postura de doble filo, porque frente a los electores serían los culpables del castigo al gasto de Puebla.

Estas semanas serán determinantes respecto al monto presupuestal que defina la Cámara para los proyectos que, como ya lo adelantó el gobierno estatal, reducirán el presupuesto en planes de infraestructura vial, principalmente carreteras.

Dicho de otra manera. La mayoría priista en la Cámara de Diputados impondrán criterios políticos en la distribución del gasto a las entidades, particularmente en los estados donde pretenden arrebatarle las gubernaturas en mano de la oposición.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.