• Regístrate
Estás leyendo: Abuso militar no exime a delincuentes
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 03:05 Hoy

Nada personal

Abuso militar no exime a delincuentes

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

La nota es de quien la trabaja, se dice en el argot periodístico, y cada quien es responsable de cómo lo hace público.

Me refiero a la oportuna publicación de los diarios Cambio y El Sol de Puebla de los videos que empezaron a circular en YouTube, el martes por la noche en las redes sociales, respecto al operativo conjunto de la Sedena y la SSP en Palmarito Tochapan.

Entre uno y otro diario difieren del ángulo de la información. Cambio venía manteniendo una línea, señalando presuntos abusos de militares en el "enfrentamiento" del pasado 3 de mayo, donde perdieran la vida diez personas, cuatro soldados y seis civiles.

Imágenes del video publicado en la primera plana del diario ofrecen, finalmente, la prueba con la presunta "ejecución" de un civil ya sometido, con un disparo a quemarropa.

Cambio omite divulgar el resto del video donde se puede observar la refriega de fuerzas castrenses con civiles armados, que logran asesinar a un elemento de la Sedena con disparos de arma de fuego, como sí lo divulgó, en sección de "Estado", El Sol de Puebla, pero ignora el presunto abuso militar.

El video refleja solo una parte de los cuatro enfrentamientos registrados esa noche y madrugada del 4 de mayo en Palmarito, donde sobra decir, civiles fuertemente armados, le causaron cuatro bajas al Ejército. Indefensos y con resorteras no estaban los delincuentes.

Ahora corresponderá a las autoridades civiles y militares deslindar responsabilidades y hablar con la verdad, empezando por hacer públicas las respectivas necropsias a todos los fallecidos.

Si un militar cometió un asesinato debe ser juzgado, pero también deben ser encarcelados los asesinos de los militares y los autores intelectuales de los delitos relacionados con el robo de gasolina.

Sesgar la información y hacer ver a los militares como los "malos" es hacerle, oficiosamente, el favor al crimen organizado y favorecer intereses políticos de la zona de Acatzingo para descalificar acciones del Ejército. ¿Qué opinará el diputado federal por ese distrito?

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.