• Regístrate
Estás leyendo: 2017-09-11
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 02:41 Hoy

Nada personal

2017-09-11

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

La semana previa a la llegada del fenómeno meteorológico "Katia" y al sorpresivo sismo de 8.2 grados Richter, el centro del movimiento telúrico fue político, y Ricardo Anaya Cortés se convirtió en un "huracán" que devastó la maquinaria priista de la Presidencia de la República.

Tras lo ocurrido en el Congreso de la Unión con la instalación atropellada de las respectivas Mesas Directivas de la Alta y Baja, la dirigencia nacional del PAN -y sus aliados de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)-, se alzó con el triunfo.

La acción precipitada en el Senado de la República de los legisladores ligados a Margarita Zavala-Felipe Calderón y a Rafael Moreno Valle, le dieron un triunfo más a la dirigencia nacional albiazul, con todo y lo exagerado de calificar de "traición" a los senadores rebeldes.

Asumir la presidencia de la Mesa Directiva del Senado en la persona de Ernesto Cordero, fue, finalmente, de alto costo político para el calderonismo.

En la víspera de los acontecimientos en la Cámara Alta, el senador, Javier Lozano Alarcón, había dado una fuerte batalla mediática para defender al ex mandatario estatal del presunto espionaje telefónico.

Lozano aparece, posteriormente, en la tribuna del Senado para desobedecer y retar al presidente del CEN, cobijándose en la maniobra de la mayoría priista, para imponerle a Ricardo Anaya la designación de Ernesto Cordero.

La entonces parte de la crisis interna de Acción Nacional, así como la parlamentaria, se trasladó a la Cámara de Diputados, en medio de acusaciones por presunto enriquecimiento ilícito del queretano, y el rechazo del recién formado Frente Ciudadano por México, contra el paso automático del procurador como Fiscal General.

Aliados en el parlamento, con el proyecto de la alianza electoral, el PAN, PRD y MC lograron una primera victoria, misma que se traducirá en la elevación de los bonos de Anaya como aspirante presidencial del Frente Ciudadano.

Ricardo Anaya venció a la maquinaria presidencial y a sus contrincantes internos en Acción Nacional, con todo y el deslinde de Margarita Zavala respecto al ungimiento de Cordero, un calderonista de sepa, en la presidencia de la Mesa Directiva del Senado.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.