• Regístrate
Estás leyendo: 2017-09-07
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 04:25 Hoy

Nada personal

2017-09-07

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

El Frente Ciudadano por México, registrado en el Instituto Nacional Electoral (INE) por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, se convierte en la antesala de una alianza más en el estado.

La entidad poblana es un caso de los más exitosos en el modelo de coaliciones electorales para competir por los cargos de elección popular, como ocurrió en 2010 y en los comicios sucesivos.

Movimiento Ciudadano fue de los partidos políticos que se "abstuvieron" de participar en las elecciones de (mini) gobernador en 2016 por dos años. Hoy, es uno de los principales promotores del frente, y en la entidad, contará con nuevos actores.

Tendrán nuevas tareas los dirigentes estatales de los partidos porque, además de establecer los acuerdos temáticos de la alianza y los mecanismos de elección de candidatos, el mayor reto será proponer a los abanderados más competitivos.

La coalición electoral en la entidad poblana pareciera un "día de campo", con la eventual inclusión de los partidos Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI), pero tiene sus asegunes.

Primero. El PSI no ha crecido y solo se ha hecho notar por dos razones: perdió el registro y lo recuperó, posteriormente, por una baja votación; además, uno de sus alcaldes, el de Palmar de Bravo, está preso, acusado de lavado de dinero como presunto empresario huachicolero.

Segundo. El Partido Compromiso por Puebla, salvo los spots en medios electrónicos que le otorga la ley, no ha demostrado a ras de piso que se haya posicionado en el interés de los ciudadanos en edad de votar.

Los anteriores serán los males menores. Lo verdaderamente trascedente es que esta alianza electoral estatal del Frente Ciudadano por México, enfrenará el bloque antimorenovallista.

Concentrados particularmente en el partido Morena, los antimorenavallistas dentro y fuera del PAN y PRD, están sedientos de venganza política contra el grupo político del ex gobernador, Rafael Moreno Valle.

Una larga fila de agravios y agraviados que dejó la anterior administración en los seis años, empezando por Fernando Manzanilla Prieto y Eduardo Rivera Pérez, van por la suya… con todo.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.