• Regístrate
Estás leyendo: 2017-09-05
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 19:35 Hoy

Nada personal

2017-09-05

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Los consejeros estatales de Morena reunidos el 23 de julio pasado, no tenían ni la menor idea de que el "tapado" de Andrés Manuel López Obrador a la gubernatura era el ex rector de la Udlap, Enrique Cárdenas Sánchez.

En esa maratónica reunión, los consejeros morenistas le cerraron la puerta a los trepadores políticos, Luis Miguel Barbosa, Alejandro Armenta, Fernando Manzanilla y José Juan Espinosa.

De nada sirvió la labor, al estilo barbosista, de comprar voluntades con ofrecimientos de 10 mil a 15 mil pesos por voto de los consejeros. Se equivocaron, no estaban en el PRD de Socorro Quezada Tiempo.

Los consejeros "mandaron por un tubo" a Barbosa Huerta y a Alejandro Armenta; eligieron como sus precandidatos a la gubernatura, bajo el nombre de "coordinadores de organización", a Rodrigo Abdala, Abelardo Cuéllar y Marco Alonso Aco.

Sin acuerdo mayoritario de los consejeros para elegir al candidato a gobernador, le dieron facultades a la dirigencia nacional para proponer a dos candidatos más para incluirlos en una encuesta, junto con la terna elegida por los consejeros.

Fue en ese momento en que AMLO se saca de la manga la propuesta de Enrique Cárdenas, lo que motivó la defección de Barbosa.

Pero López Obrador decidió mantener como patiño de Cárdenas la propuesta del ex priista, Alejandro Armenta Mier, quien junto con la terna de los consejeros estatales, serán incluidos en una encuesta y de ésta, se designará al candidato a gobernador, con el nombre de "coordinador de organización".

Todo está puesto para que la encuesta de Morena en Puebla para elegir candidato a gobernador, sea similar o igual que la aplicada en la CdMx, donde se impuso la voluntad de López Obrador, excluyendo a Ricardo Monreal.

Si las últimas encuestas de empresas acreditadas no mienten, de los cinco propuestos, el ex priista, Alejandro Armenta, será el ganador, porque tiene 40 por ciento de conocimiento, contra 26 por ciento de Rodrigo Abdala.

No dudo del prestigio académico del economista Enrique Cárdenas, ex rector de una universidad privada donde la mayor población estudiantil es foránea, pero junto a Cuéllar y a Alonso Aco, es desconocido por el electorado, salvo para el gran elector de Morena: López Obrador.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.