• Regístrate
Estás leyendo: Zica, Dengue y Chicungunya, la Malvada Trinidad en un mismo mosco
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 14:49 Hoy

Reporte de inteligencia

Zica, Dengue y Chicungunya, la Malvada Trinidad en un mismo mosco

Pablo César Carrillo

Publicidad
Publicidad

Mosquitos latosos. Ahora ya no solo pican y hacen roncha, sino que contagian virus. El mismo mosquito, Aedes Aegypti, el clásico mosco molesto que no nos deja dormir, puede portar tres padecimientos distintos y similares: Dengue, Chikungunya y Zika.

Ni a quien irle.

El Dengue causa fiebre, dolores musculares y hemorragias.

El Chikungunya provoca fiebre, dolor en las articulaciones de los brazos y en las piernas, la espalda y las manos. Y el Zika causa sarpullido en la piel y conjuntivitis (ojos rojos).

En los tres casos, hay solución, si la atención es oportuna. En los tres casos, hay complicaciones, si no hay atención a tiempo.

Aquí ya tenemos los tres virus. Hace unos días, se nos informó que ya hay 3 casos de Zika en Guanajuato, importados de Veracruz y Quintana Roo. León tiene un caso de Zika. El año pasado tuvimos 6 casos de Chikungunya en la región. Y hace dos años, Guanajuato reportó 63 casos de Dengue en el territorio estatal.

Aguas con los mosquitos infectados.

No hemos tenido en realidad en brote fuerte, pero sí andan por aquí, rondando en las viviendas. Por eso, la Secretaría de Salud del Estado trae una campaña de nebulización (fumigación), en todos los municipios y regiones de Guanajuato. Hay una inversión de casi 20 millones de pesos para nebulizar y evitar los virus.

Aunque lo mejor es prevenir la proliferación de moscos desde los hogares, eliminando los recipientes de agua. No podemos dejar cubetas o tinas de agua, cerca de casa. Hay que vaciarlos.

Estos mosquitos nos fastidian la vida. Primero porque se burlan de nosotros y nos hacen darnos de manotazos, tratando de aplastarlos, cuando rondan por nuestros brazos y nuestros oídos. Y después porque un insignificante piquetito de mosco puede enviarnos al hospital más cercano, bajo el extraño diagnóstico de un virus de Tanzania conocido como Chincungunya, solo comparado con otro virus, no menos bueno, de Uganda, llamado Zica.

Qué miedo.

Twitter: @pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.