• Regístrate
Estás leyendo: Ya le pagaron a Hidalgo, y a ¿Guanajuato?
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 16:24 Hoy

Reporte de inteligencia

Ya le pagaron a Hidalgo, y a ¿Guanajuato?

Pablo César Carrillo

Publicidad
Publicidad

El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, declaró en su Informe de Gobierno que Petróleos Mexicanos ya le devolvió a Hidalgo 580 millones de pesos que gastó en la compra de los terrenos para la refinería Bicentenario de Tula.

Y ¿Guanajuato? ¿Quién nos regresará los mil 602 millones de pesos que se gastaron en el 2009 para pelear la refinería?

Nadie ha dicho nada sobre el tema.

El ex presidente de México, Felipe Calderón, metió a Guanajuato en una competencia absurda por la nueva refinería y supuestamente la ganó Hidalgo. Eso fue un tema político.

Felipe Calderón embarcó a ex gobernador Juan Manuel Oliva para que pujara por la refinería y presionara al PRI, con la idea de que podían perder la planta de Pemex.

Al final, Guanajuato compró sus tierras en tiempo récord y entregó un polígono apropiado, pero el Gobierno Federal entregó la refinería a Hidalgo, para negociar con el PRI.

Todo fue un cuento.

La refinería era un sueño imposible.

A tal punto que el Gobierno Federal ya canceló la refinería de Tula y por lo mismo PEMEX acaba de recuperar el dinero a Hidalgo debido a que habían adquirido una deuda.

Hidalgo compró 700 hectáreas en mil 500 millones de pesos, mientras que Guanajuato compró 933 hectáreas en mil 602 millones de pesos.

Vaya derroche de lana.

El pleito entre los partidos políticos le salió caro al país. Aunque Guanajuato al menos consiguió la reconfiguración de Salamanca, la cual sí está en proceso.

Total que Hidalgo sí recuperó estos 580 millones para pagar su deuda. Al menos el daño ya no es tan grande.

¿Y Guanajuato? ¿Cuándo nos regresan el dinero?. Mmmmm. Eso es más difícil que conseguir la refinería.

Twitter: @pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.