• Regístrate
Estás leyendo: ¿Usted votaría por la reelección de Bárbara o Sixto?
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 01:16 Hoy

Reporte de inteligencia

¿Usted votaría por la reelección de Bárbara o Sixto?

Pablo César Carrillo

Publicidad
Publicidad

Ya llegó. Ya está aquí. La reelección aplicará en Guanajuato a partir de las elecciones del 2015, sólo falta que los diputados se pongan de acuerdo en los periodos. Unos diputados, quieren un periodo de reelección, es decir que un alcalde podría durar 6 años. Y otros piden 3 periodos, es decir que puedan durar hasta 12 años.

La discusión se dará en las siguientes semanas. Es un tema fundamental para la vida política estatal. Los próximos alcaldes de Guanajuato podrán reelegirse en el 2018. Y si aprueban 3 periodos, podrían seguir hasta el 2027. Se supone que eso haría que los alcaldes tuvieran mejores desempeños.

Hagamos un ejercicio simple.

¿Bárbara Botello merecería una reelección si tuviera posibilidad? ¿Usted votaría por Sixto Zetina en Irapuato otra vez? ¿Guanajuato aguantaría otro periodo gris de Luis Gutiérrez? ¿Justino Arriaga repetiría en Salamanca? Eso habría qué verlo.

Y si volteamos hacia atrás, también es morboso. ¿Ricardo Sheffield habría ganado en una segunda oportunidad? ¿Vicente Guerrero lo habría intentado, a pesar de la enfermedad? ¿Ricardo Alaniz merecía un segundo periodo? El único que tal vez sí merecía 12 años sería Carlos Medina, quien fue un buen alcalde de la ciudad.

La reelección es una realidad en México. Cada tres años, la discusión será si debe o no seguir el alcalde de la ciudad. Cada tres años, el pleito iniciará en los mismos partidos políticos para ver si respaldan a su presidente. Cada tres años, valoraremos si el alcalde en turno (Bárbara, Sixto, Justino, Gutiérrez), ha trabajado bien o no.

Lo peor es que los diputados locales también podrán reelegirse. Eso significa que tendremos que aguantar a legisladores hasta por 12 años. ¿Se imagina a Guillermo Romo hasta el 2027? ¿Aguantaríamos la inactividad de Javier González Saavedra por 12 años?

Po´s me mato.

http://twitter.com/pccarrillo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.