• Regístrate
Estás leyendo: Urge transporte y vivienda en el Puerto Interior
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 18:38 Hoy

Reporte de inteligencia

Urge transporte y vivienda en el Puerto Interior

Pablo César Carrillo

Publicidad
Publicidad

Los números del Puerto Interior, son impactantes. En 10 años, se han instalado 108 empresas internacionales, hay 37 mil contenedores en operación y se han invertido 3 mil 500 millones de dólares.

Las cifras hablan por sí solas.

Son ya cuatro parques industriales. En total son mil 200 hectáreas de superficie, 1.2 millones de metros cuadrados construidos, y compañías de 18 países.

Es una ciudad industrial dinámica y actica, sólo que tiene un pequeño problema: Los trabajadores tardan horas en llegar a sus lugares de trabajo. Los empleados están en el mejor lugar para trabajar, pero hay muchos problemas para llegar a las empresas.

El Puerto Interior necesita viviendas y transporte.

El director de la empresa Pirelli, Tomás Grávalos, afirmó durante la celebración de los 10 años que requieren viviendas en sitios cercanos. Hay que construir fraccionamientos cerca del Puerto Interior para que los trabajadores no pierdan horas en ir y venir. Es un asunto de calidad de vida. Y es que ahí trabajan 16 mil personas y en cuestión de años, van a ser 25 mil trabajadores. ¿Cómo le van a hacer para llegar al mismo tiempo?. ¿Cuántos autobuses se necesitan para llevarlos a todos? ¿Cuántos coches entrarán y saldrán por las mismas calles al mismo tiempo?

El Puerto Interior implica ya un problema de movilidad y tráfico. El Gobierno del Estado ha dicho que se necesita un transporte con 36 paradas internas para movilizar a los trabajadores.

Y eso ya es urgente.

Las grandes inversiones exigen también acciones de gobierno, profundas y rápidas, para responder a las necesidades del clúster automotriz. Lo mismo ocurrirá en la educación cuando ya no tengamos suficientes ingenieros y mano de obra especializada para atender a la demanda de la industria. Lo mismo podría ocurrir en muchas otras actividades y servicios en Guanajuato. Según parece, todavía no dimensionamos lo que implica el boom automotriz. Todavía no nos cae el veinte. Más bien: todavía no nos cae el dólar. Mejor dicho: Todavía no nos cae el yen.

@pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.