• Regístrate
Estás leyendo: Una elección en el PAN fomentaría la corrupción
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 16:16 Hoy

Reporte de inteligencia

Una elección en el PAN fomentaría la corrupción

Pablo César Carrillo

Publicidad
Publicidad

Se ve venir una discusión fuerte en el PAN para definir al próximo candidato a la gubernatura de Guanajuato.

La duda es hacer elección interna o designar al candidato por dedazo desde México. Los seguidores de Fernando Torres Graciano quieren una elección interna, pero los panistas del grupo del gobernador Miguel Márquez prefieren una designación.

¿Elección o designación?

La elección sería lo más democrático. Pero está probado que las elecciones internas en el PAN de Guanajuato, se vuelven sucias y corruptas.

En los últimos años, los panistas vendían su voto interno en las elecciones, a cambio de dádivas y puestos en el Gobierno. Los panistas se acostumbraron a negociar su voto y a pedir.

Esas elecciones corrompieron al partido. A tal grado que ganaba la elección interna el que más votos compraba.

El PAN no puede volver a esas prácticas. La última vez que lo hicieron, perdieron la Alcaldía de León.

De tal forma que lo mejor para el PAN sería la designación, con los respectivos acuerdos entre todos los liderazgos. De hecho, así lo hizo el PAN en las pasadas elecciones de junio, en las que el blanquiazul ganó 7 gubernaturas. Ahí está ya la estrategia de Ricardo Anaya. La designación le dio resultado. Sólo es cuestión de tiempo. Aunque tenga usted por seguro que algunos panistas pedirán la elección, con la idea de vender su voto al mejor postor o para presionar al PAN y conseguir cargos gratis a cambio del apoyo al candidato designado. Lo peor de la designación es que varios panistas quemados conseguirán cargos que ya no deberían tener.

Twitter: @pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.