• Regístrate
Estás leyendo: Toyota hará en Guanajuato la planta de autos más moderna del mundo
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 19:21 Hoy

Reporte de inteligencia

Toyota hará en Guanajuato la planta de autos más moderna del mundo

Pablo César Carrillo

Publicidad
Publicidad

Desde Henry Ford, la línea de producción de todas las plantas automotrices, sean japonesas, alemanas o norteamericanas, es muy semejante. Las armadoras han trabajado así durante décadas, pero Toyota planea ahora un nuevo esquema de producción moderno y sofisticado llamado TNGA (Toyota New Global Architecture).

Ese modelo precisamente será implantado en Guanajuato. Es un nuevo camino para construir autos en el mundo.

Tiene que ver con tecnología avanzada, líneas de producción más cortas, reducción de los tiempos, creación de módulos de operación y plataformas.

La vieja línea de producción de Henry Ford quedará en el siglo pasado. Toyota ahora replantea la forma de fabricar automóviles en el mundo. Será más rápido y versátil, más económico y eficiente. El modelo ahorrará energía eléctrica y será muy respetuoso con el medio ambiente, explicó ayer Mike Bafan, el director general de Toyota México.

La empresa implementará el nuevo modelo en la fábrica de Estados Unidos, pero la primera planta creada especialmente para la nueva línea de producción será la de Guanajuato. En Apaseo El Grande, se construirá la planta especial para TNGA -con una inversión de mil millones de dólares-, con todas las instalaciones apropiadas para el modelo. Ayer se colocó la primera piedra de esta inversión que tardó 14 años en concretarse. En el año 2009, Guanajuato ya había ganado la inversión pero se cayó por la crisis económica mundial. En el 2010 se había ganado por segunda ocasión, pero se cayó por el tsunami de Japón. Ahora se volvió a ganar la inversión y por fin arrancó la construcción.

Ya está la inversión en el estado. Y aunque parezca increíble, la planta de autos de Toyota Guanajuato será la más moderna y sofisticada del mundo.

pablo.carrillo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.