• Regístrate
Estás leyendo: La tecnología de Japón, Alemania y EU; en las plantas de Guanajuato
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 19:36 Hoy

Reporte de inteligencia

La tecnología de Japón, Alemania y EU; en las plantas de Guanajuato

Pablo César Carrillo

Publicidad
Publicidad

Un foro especial del Congreso de Logística tenía por nombre: La ola mexicana. Los principales operadores de logística y transporte de la industria automotriz, hicieron ayer su congreso anual en Detroit y uno de sus temas fundamentales fue México, en particular Guanajuato.

El moderador del foro, Christopher Ludwig, afirmó que es muy importante el crecimiento de la región, sobre todo por la plantas de Mazda y Honda, dos monstruos de Japón.

Guanajuato llama poderosamente la atención porque han llegado fabricantes de autos de las tres grandes potencias mundiales: Japón, Estados Unidos y Alemania.

En un mismo territorio, conviven los principales competidores del planeta.

En un mismo estado, operan las tres grandes tecnologías del mercado.

La precisión de Alemania. La productividad de Japón. La efectividad de Estados Unidos.

Todavía no nos cae el veinte.

Los mejores robots de Japón, están trabajando en la fabricación de autos en Salamanca y Celaya. Los jóvenes de Guanajuato operan los robots más sofisticados del mundo, con eficiencia y calidad, como lo habría hecho un experto japonés.

Los mejores robots de Alemania operan también en el Puerto Interior, con procesos exactos, llevados a un nivel de excelencia. Los muchachos de Silao y León, conviven con los robots alemanes, con sus manuales y procedimientos, como si estuvieran en Berlín.

Las armadoras cambiarán a la región.

Las plantas crearán una mano de obra especializada y cotizada en el mundo.

Los jóvenes de Guanajuato tendrán que ser más tecnológicos y podrán hacer una carrera a nivel nacional e internacionales.

Y todo eso implica retos.

Las universidades deberán enfocar sus esfuerzos en carreras tecnológicas que puedan aportar a los profesionistas y trabajadores de las empresas.

Los sindicatos tendrán que adaptarse las necesidades de las empresas para ser competitivos.

Los mismos trabajadores tendrán la obligación de actualizarse para no quedarse atrás con las modernidades. Y las autoridades tendrán la obligación de acomodar todo para que la transformación suceda.

Guanajuato está en su mejor momento económico en muchos años.

Y los expertos hablan de una oportunidad histórica. Justo ahora, con la tecnología de Alemania, de Japón y de EU, juntas, en una misma zona, puede consolidarse como la gran zona automotriz del continente o puede atorarse para siempre como una simple promesa.

El tiempo nos lo dirá.

http://twitter.com/pccarrillo

pablo.carrillo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.