• Regístrate
Estás leyendo: Será difícil mantener el crecimiento económico
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 16:20 Hoy

Reporte de inteligencia

Será difícil mantener el crecimiento económico

Pablo César Carrillo

Publicidad
Publicidad

La cifra del crecimiento económico de Guanajuato en el 2015, es asombrosa. El estado creció un 7.5 por ciento, de enero a septiembre, según el Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal.

Guanajuato es el segundo lugar a nivel nacional.

Hace dos días, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que México creció un 2.5 por ciento en el 2015, a pesar del entorno internacional adverso de desaceleración económica.

Eso significa que Guanajuato creció dos veces más que el resto del país.

Basta con ver los números.

Durante el 2015 se concretaron 23 nuevos proyectos de inversión por 2 mil 600 millones de pesos. Esas inversiones representan 8 mil 300 nuevos empleos en los principales municipios.

El cluster automotriz es la base del crecimiento. Tan solo el año pasado se fabricaron en Guanajuato 763 mil vehículos. Además se construyeron tres nuevos parques industriales: Colinas del Rincón en San Pancho; Parque Industrial Guanajuato Central en Irapuato; y Parque Industrial Celaya, en Celaya.

El crecimiento económico también se ha reflejado en las exportaciones. El año pasado, el estado exportó 21 mil 589 millones de dólares a 125 países (eso significa un incremento de 5.7 por ciento respecto al 2014).

Este año, sin embargo, tal vez no sea tan bueno.

Si Guanajuato lograr crecer a un 4 o 5 por ciento será fantástico, pero no será tan sencillo. Y por supuesto que el 2017 será todavía más complicado. De cualquier forma, Guanajuato debe aprovechar el boom automotriz y tratar de atraer el mayor número de inversiones. Todavía no dimensionamos hasta dónde podrá crecer la región que ya es el cluster automotriz más importante de América Latina.

Twitter: @pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.