• Regístrate
Estás leyendo: Se solicita un héroe en la policía
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 22:29 Hoy

Reporte de inteligencia

Se solicita un héroe en la policía

Pablo César Carrillo

Publicidad
Publicidad

El nuevo jefe de la policía no duró ni cuatro meses.

Francisco Javier Salazar Soni, un experto traído de San Luis Potosí, fue un fracaso.

Los policías de León no le hacían caso.

Ni siquiera tuvo el control de la corporación.

Salazar Soni sí trato de meterse a la policía para conocer los usos y costumbres locales, pero no lo dejaron entrar mucho.

Los comandantes no lo dejaron entrar a la corporación, como debe ser. Le daban información parcial y no hacían su mejor esfuerzo. Salazar Soni no pudo ganárselos.

En realidad es complicado manejar la Policía de León, por la grilla. Los comandantes más viejos tienen el control de las estructuras y no las entregan así porque sí al nuevo jefe, sea quien sea. De hecho el jefe de la Policía tiene que ceder un poco y hacer negociación con ellos.

Salazar Soni no supo hacer política al interior. Y terminó peleándose con sus colaboradores, pero también entró en conflicto con sus compañeros del gabinete y con sus superiores.

No es la primera vez que un jefe de Policía falla en León. El anterior secretario, el general Miguel Pizarro, también tuvo dificultades para controlar la corporación. Los comandantes hacían como que jalaban con el Secretario, pero no lo hacían. El otro secretario, Juan Manuel Portillo, hizo negociación con los jefes intermedios. No hacían gran cosa, pero al menos convivían, con tranquilidad.

Los policías de León ya han tronado a varios jefes. Hace cuatro años, hicieron pedazos a la Mayor Guadalupe Anguiano. Nunca la aceptaron y nunca trabajaron con ella.

Ahora ya tronaron a Salazar Soni en un tiempo récord.

El resultado es catastrófico: los robos a casa habitación se dispararon en un 30 por ciento en León. Las ejecuciones siguen en la ciudad, sin que los policías puedan evitarlo. Y no hay detenidos. Roban y roban en León y los policías nunca capturan a ningún delincuente.

Se solicita un héroe.

Ya llevamos cinco jefes de la policía en cuatro años y nadie le atina.

http://twitter.com/pccarrillo

pablo.carrillo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.