• Regístrate
Estás leyendo: ¿Se hizo lo correcto en la renovación de la policía?
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 04:43 Hoy

Reporte de inteligencia

¿Se hizo lo correcto en la renovación de la policía?

Pablo César Carrillo

Publicidad
Publicidad

Antes de irse, el alcalde Octavio Villasana presentó a un nuevo grupo de 70 policías leoneses. Todos son jóvenes, con una capacitación de ocho meses y con sus exámenes aprobados, sobre todo los de control y confianza.

En el papel, son policías limpios, sin vicios y sin mañas.

Eso esperamos en León.

El proceso de depuración de la corporación ha sido muy doloroso.

Hace tres años, Bárbara Botello despidió a 500 policías de León porque no aprobaron el detector de mentiras y porque se les perdió la confianza. Desde entonces ha sido complicado para la ciudad. Desde ese día, empezaron los robos y asaltos en León. Y en varias ocasiones, varios ex policías han sido detenidos por cometer asaltos y estar involucrados en hechos delictivos.

Se supone que todos los malos agentes se fueron. Se supone entonces que la corporación está limpia.

Pero eso está por verse.

Al momento, el Municipio ha contratado a 700 nuevos policías en estos 3 años, lo que representa una renovación de la corporación. Lo que veremos a partir de ahora es si en realidad se hizo una limpia del grupo de trabajo y si la capacitación fue la correcta. ¿Qué les enseñaron a estos nuevos policías? ¿Hay en verdad un espíritu de servicio en los nuevos agentes? ¿Se ha recuperado el compromiso de cuidar a los leoneses?¿Hay garantía de que los nuevos no aprenderán rápido las mañas de los otros? ¿Está estructurada la nueva policía con la seriedad y la visión correctas?¿Está mejor ahora la policía de León que en el 2012?

Ya lo veremos en los próximos meses y años. Si todo sale bien -si todo se hizo como lo afirman-, León debería tener otra vez a una de las mejores policías de México.

Twitter: @pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.